Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiando para ser alguien en la vida: consecuencias del fracaso educativo en los jóvenes de Nauta

  • Autores: Maite Bustamante
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 10, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la ciudad de Nauta, la carrera profesional es percibida como el único medio a disposición de los jóvenes para acceder a una vida significativa. En un contexto de precariedad y discriminación, donde las estrategias de vida de las generaciones pasadas se consideran insostenibles; la educación superior ofrece la esperanza de acceder a nuevas alternativas. No obstante, por falta de recursos, la mayoría no logra acceder a esta meta. El fracaso enfrenta a los jóvenes a una serie de dilemas, presiones familiares y desilusiones personales ante las cuales algunos toman la decisión de suicidarse. En este artículo se analizan los discursos en torno a la educación en Nauta que contribuyen a poner a los jóvenes en una situación de riesgo ante el fracaso en acceder a una educación universitaria. La información a presentar es parte de una investigación más amplia sobre suicidios de jóvenes en Nauta, para la cual se realizó un trabajo de campo de dos meses en el 2016.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno