Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué significa ser un buen profesor? Navegando a través de la producción discursiva relativa a la idea del buen profesor

Felipe Portocarrero O'Phelan

  • español

    La presente investigación plantea la exploración de la vasta producción discursiva alrededor de la idea del ‘buen’ profesor en el contexto inglés. Habiendo identificado tres capas de análisis – que, además, representan tres niveles del discurso – el objetivo es proponer una visión comprehensiva de los diferentes elementos discursivos que constituyen al de ‘buen’ profesor o, mejor dicho, aquellos elementos a partir de los cuales la idea de ‘buen’ profesor está construida. Así, basándonos en las políticas educativas gubernamentales inglesas, literatura didáctica (manuales), investigación académica y crítica, y los testimonios de profesores; podremos observar la multiplicidad de discursos, dispositivos retóricos y las percepciones que los diversos actores que participan en la construcción de la idea de un ‘buen’ profesor expresan, y, con mayor énfasis, en las diversas perspectivas que los propios profesores tienen de su propia práctica profesional. Esta aproximación nos permite entender la complejidad de la interacción y los cálculos que los profesores deben incorporar y poner en operación al momento de ‘encarnar’ las políticas oficiales; y las diferentes ‘tecnologías’ utilizadas por las políticas – y por quienes las diseñan e implementan -  y discursos oficiales para persuadir, coercer y someter a los profesores bajo sus directivas.

  • English

    This is an exploratory journey through the discursive production around the idea of a ‘good’ teacher. Drawing upon governmental educational policy, practice-based literature, critical research, and teachers’ testimonies, the aim is to pose a comprehensive approach towards the multiplicity of discourses, rhetorical devices, and teacher’s insights of their professional practice. This approach will also help in understanding the complex interplay and calculation that teachers need to put in operation when enacting official policy, and the different technologies used by official policy and discourse, to persuade, coerce and subject teachers to its mandates. We will also observe how critical research plays an important role in the task of making visible problematic elements of educational policy, that are often silenced by the governmental discursive production, and how this works as an instance of resistance. Finally, we will observe how policy and research converges and coexists in the teachers’ own practice and lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus