Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación escolar y percepción sobre el poder para incidir en la arena pública: el caso de un grupo de estudiantes peruanos graduados de la educación secundaria

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 8, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 101-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School participation and perception about the power to influence the public sphere: The case of a group of Peruvian students recently graduated from high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, busco comprobar el efecto que la experiencia escolar de las personas -específicamente, con respecto a su exposición a mecanismos orientados a promover la participación estudiantil en la escuela- podría tener sobre sus niveles de eficacia política interna (dimensión del concepto de eficacia política que da cuenta de las percepciones de la ciudadanía sobre sus posibilidades de ejercer influencia en la esfera pública). Recogí la información a través de la aplicación de una encuesta a una muestra de estudiantes que acababan de terminar la escuela secundaria en el Perú y para el análisis aproveché modelos de regresión múltiple. Los resultados muestran que la exposición a mecanismos de participación escolar no tendría influencia sobre el nivel de eficacia política interna del grupo analizado. Sin embargo, dicho aspecto de la experiencia escolar sí tendría un efecto positivo y significativo en el interés político de los estudiantes, variable que demostró ser la única que ejercía influencia positiva y significativa en su auto percepción de ser sujetos con la capacidad de ejercer influencia en la esfera pública. Pese a que estos resultados no se pueden generalizar, porque la investigación se centra en una población de estudiantes con características socio demográficas, escolares y familiares particulares, los hallazgos son un aporte en la medida en que brindan evidencias sobre el posible efecto indirecto - a través de su efecto en el interés político - que pudiera tener la exposición de estudiantes a mecanismos de participación escolar con respecto a su auto reconocimiento como sujetos de poder desde una perspectiva democrática.

    • English

      In this paper I test the effect that school experience - specifically, with respect to students’ exposure to mechanisms designed to promote their participation within schools - could have on their levels of internal policy efficiency (a dimension of the political efficacy concept, which refers to citizenship perceptions on their possibilities to exercise influence in the public sphere). I collected the information through the application of a survey to a sample of students who had just finished high school in Peru and for the analysis I used multiple regression models. The results show that student’s exposure to participatory mechanisms of a democratic character within schools has no direct effect on their level of internal political efficacy. However, it also showed that it does have a positive and significant effect on ‘political interest’, which is the only variable that proved to be important in explaining internal political efficacy levels. Although these results cannot be generalized because the research focuses on a population of students with a particular set of socio demographic, school and, family experience characteristics, they are interesting indications of the possible indirect effect - through its effect on political interest - that students’ exposure to participatory mechanisms within schools might have on their self-recognition as subjects of power from a democratic perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno