Ayuda
Ir al contenido

Propuesta de análisis de la metodología de clases matemáticas universitarias: El modelo del conocimiento didáctico-matemático

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 9, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 171-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of analysis of the methodology of the university mathematics lectures: the didactical-mathematical model of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se inscribe en el campo de formación matemática y didáctica de profesores. Desde esta perspectiva, ella informa y ejemplifica la aplicación del modelo del conocimiento didáctico-matemático (CDM) en el análisis de las metodologías de clases universitarias de matemática. Este modelo está basado en las herramientas teórico-metodológicas del enfoque ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática.Este análisis adopta una perspectiva cualitativa: descriptiva e interpretativa con estudio de caso. Las fuentes de datos han sido transcripciones de las grabaciones de las clases de un docente muestra de estudio en un tema específico de matemáticas: funciones.A partir de ello, se presentan resultados parciales con respecto a la aplicación del modelo CDM, los cuales muestran algunas de las características de la metodología de clase del docente en estudio. Se evidencian aspectos deficientes del conocimiento del docente, a partir de lo cual se incentiva a la reflexión sobre los conocimientos que se requiere en la gestión de enseñanza docente.

    • English

      This research focusses its attention in the field of mathematical and didactical teacher’s instruction; in this field, the teacher plays a fundamental role in the improvement of the teaching and learning process. From this point of view, this research informs and shows specific examples of the application of the didactical mathematical knowledge (DMK), in the analysis of the methodology of university mathematics lectures. This model is based on the theoretical-methodological tools of the Onto Semiotic Approach (OSA) to mathematical knowledge and teaching.This analysis adopts a qualitative perspective: descriptive and interpretative whit case study. The data sources are the transcriptions of the video recording of the math lectures where the professor discusses a specific mathematics topic: functions.This paper presents partial results regarding the application of the DMK model. These results show some characteristics of the professor’s lecture methodology. It has been evidenced some deficiencies in the professor’s knowledge, encouraging reflection on the knowledge required in the management of a professor’s teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno