Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(Re)construyendo la memoria histórica del pasado reciente: La violencia política peruana y los estudiantes de hoy

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 9, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 113-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Re)making the historical memory of the recent past: Peruvian political violence and today’s students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien en la escuela se presenta la memoria histórica oficial de un país, el hogar y la comunidad constituyen lugares alternativos donde también se tejen versiones sobre el pasado desde las subjetividades e intereses de medios más locales y privados (Nora, 1984). En este artículo, analizaré las representaciones que elaboran estudiantes de quinto de secundaria en torno a los agentes sociales, los eventos y las causas del período de la violencia política vivida en Perú (1980-2000). El análisis revela que los jóvenes construyen una memoria subterránea (Pollak, 1989), que está en contraposición con la memoria oficial. Entre otros aspectos, estos actores sociales representan a los agentes estatales como grupos análogos a los «terroristas», y construyen una categoría de sujeto perpetrador que incluye a ambos y que refiere a aquel que atentaba sin reparo contra víctimas inocentes. En su discurso, los jóvenes legitiman estas representaciones sobre la base de estrategias intertextuales que recontextualizan las voces de sus parientes y miembros de su comunidad que vivieron la violencia y fueron víctimas de aquel pasado traumático. La investigación se basa en grupos focales realizados a veinte jóvenes de un colegio estatal de Lima. Asimismo, se utiliza las herramientas de estudio del Análisis Crítico del Discurso (ACD), y marcos teóricos interdisciplinarios sobre memoria y violencia política. Esta mirada interdisciplinaria nos permite comprender cómo se construye memoria histórica desde sectores no hegemónicos de la sociedad.

    • English

      Although the national historical memory is transmitted to the students from schools, home and community are alternative places where the recent past is made on subjectivities and interests of local and private sites (Nora, 1984). In this article, I analyze the representations made by 5th grade of high school students on social actors, events and causes of political violence in Peru (1980-2000). The analysis reveals that youth construct an underground memory (Pollak, 1989), which is opposited to the official memory. Among other aspects, these social actors represent the state agents as groups analogous to “terrorists” and construct a category of perpetrator who includes both and refers to the one who tried without any harm against innocent victims. In their discourse, youth legitimize these representations on the basis of intertextual strategies that recontextualize their relatives and friends’ memory who were victims of that traumatic past. This paper is based on focus groups of 20 young people from a public school in Lima. Through a Critical Discourse Analysis and interdisciplinary theoretical frameworks on memory and political violence I analyzed the violence. This interdisciplinary view allows us to understand how historical memory is made from non-hegemonic sites of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno