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Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades?

    1. [1] Instituto de Estudios Peruanos
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 9, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes toward the profession and conditions of welfare: A decade of change and continuity?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca comparar las actitudes de los docentes de educación básica de instituciones educativas de Lima Metropolitana con respecto al rol y a las actividades vinculadas con su profesión en un período de trece años. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño no experimental correlacional descriptivo y longitudinal de tendencia con muestras tomadas en los años 2001 y 2014. Los resultados evidencian que los docentes han mejorado sus actitudes hacia su profesión en este lapso de manera general y en cada una de las áreas de la escala aplicada. El año en el que fue tomada la encuesta es la variable que mejor explica estos resultados. En cuanto a las variables sociodemográficas, ser mujer se asocia con las áreas de vocación y relaciones interpersonales. En el caso de edad, los docentes mayores tienen actitudes más positivas con respecto a su vocación y a las remuneraciones. Estas dos áreas se correlacionan positivamente con el número de hijos y de manera negativa con el número de personas que dependen económicamente del docente encuestado. Sobre el perfil profesional, los docentes con más tiempo de trabajo en el Estado tienen actitudes más positivas en las áreas de vocación y remuneración. Desde esta perspectiva, se sugiere la necesidad de que las acciones que se desarrollen para mejorar el trabajo docente y para fortalecer su profesionalización sean integrales, es decir, que no dejen de lado los aspectos personales y sociales de los docentes.

    • English

      This study aims to compare the attitudes of basic education teachers in schools in Lima, regarding the role and activities related to their profession, over a period of thirteen years. Quantitative research was developed, under a descriptive and longitudinal correlational no experimental research design trend, with samples taken in 2001 and 2014. The results show that teachers have improved their attitudes towards their profession within these years and the variable that best explains these attitudes is the year in which the survey was taken. As for sociodemographic variables, being a woman has a significant correlation with the areas of vocation and interpersonal relationships. In the case of age, the older teachers have more positive attitudes regarding their vocation and the remunerations. These two areas positively correlate with the number of children and negatively with the people who are economically dependent on the teacher surveyed. On the professional profile, the teachers with more time of work in the State have more positive attitudes in the areas of vocation and remuneration. From this perspective, policies to improve the teaching work and strengthen teacher professionalism must be comprehensive, taking into account their personal and social aspects.


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