Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asociación entre el tipo de gestión escolar y el rendimiento de los estudiantes en zonas urbanas

    1. [1] Grupo de Análisis para el Desarrollo
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 7, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 153-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Association between type of school and student achievement in urban areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos, años el acceso a la educación básica ha aumentado de manera significativa; sin embargo, los niveles de rendimiento siguen siendo bajos y el progreso que se ha logrado no es suficiente para garantizar una educación de calidad. En este contexto, la investigación de los factores asociados al rendimiento estudiantil se convierte en un tema relevante. Haciendo uso de una base de datos longitudinal, este trabajo se enfoca en estimar el efecto del tipo de gestión de las escuelas -públicas o privadas- ubicadas en el área urbana en el rendimiento de niños entre 7 y 8 años de edad en matemática y vocabulario (PPVT). Los resultados muestran que el asistir a una escuela privada tiene un efecto positivo y significativo en matemática pero no en vocabulario. Esto puede deberse a que el rendimiento en matemática depende en mayor medida del currículo implementado en las escuelas, mientras que el vocabulario de los niños puede estar influenciado, también, por el hogar y la familia. Finalmente, se encontró que la diferencia en el puntaje del PPVT entre los niños que asisten a instituciones educativas públicas y privadas responde, principalmente, al rendimiento previo de los niños; en cambio, en matemática, la brecha se puede explicar, sobre todo, a través de las variables asociadas al niño y la familia.

    • English

      Over the past years, access to basic education has increased significantly. However, learning levels remain low and the progress that has been achieved is not enough to guarantee a good education. Given this context, exploring the factors associated with student achievement becomes an important issue. Using a longitudinal data base, this study seeks to estimate the effect of the type of school - public or private - in the urban area, on children´s achievemnt aged 7-8 years in math and vocabulary (PPVT). Results show that attending a private school has a positive and significant effect in math but not in vocabulary. This may be because learning math depends more on the curriculum implemented in schools while children’s vocabulary may also be influenced by the family. Finally, the difference in the PPVT score between children attending public and private schools is mainly explained by children´s previous achievements; while in mathematics, the gap is mainly explained by variables associated to the child and his family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno