Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tránsito de la escuela pública a la escuela privada en el sector emergente de Lima Metropolitana: ¿Buscando mejor calidad?

    1. [1] Universidad de Bath
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 7, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 95-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transition from public to private school in the rising sector of Lima Metropolitana: Looking for best quality?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tránsito masivo de la escuela pública a la privada en el sector emergente suele ser considerado como una respuesta a la baja calidad de la educación pública. Este estudio sostiene que la opción por lo privado también estaría respondiendo a la formación de una disposición o habitus, que hace que esta opción sea asumida de manera inercial y automática por las familias como concreción de una lógica aspiracional dentro de su trayectoria de movilidad ascendente. A través de la exploración de los procesos de elección de escuela de una muestra de familias, el estudio da cuenta de cómo estos están mediados por la búsqueda de un balance entre diferentes criterios que incluyen costos, condiciones materiales de las escuelas, su localización y cercanía, la búsqueda de espacios seguros para sus hijos o el ratio alumno-profesor, entre otros. Asimismo, las decisiones están fuertemente influidas por estrategias de identificación y diferenciación social en el espacio escolar, en el cual el compromiso con la educación de sus hijos y la composición social de las familias que conforman una escuela resultan factores relevantes tanto para aquellas familias que se identifican entre sí «como uno», como de diferenciación y exclusión de aquellas que representadas como «los otros». De esta manera, se marca una distancia con las familias que envían a sus hijos a la escuela pública o a escuelas de menores recursos. Este estudio busca introducir en el debate un mejor entendimiento del proceso de elección de escuelas, que va más allá de la búsqueda de calidad e incluye procesos sociales más complejos.

    • English

      The massive transit from public to private school in the emerging sector tends to be considered as a response to the low quality of public education. This study argues that the private option would be also responding to the formation of a disposition or habitus that makes that this option be assumed inertial and automatically by families as a realization of an aspirational logic within their path of upward social mobility. Through the exploration of the processes of school choice in a sample of emerging families the study shows how the decision-making processes are mediated by the search for a balance among different criteria which include costs, material conditions of schools, its location and closeness, the pursuit of getting safe places for their children or the student-teacher ratio, among others.  In addition, their decisions are strongly influenced by the strategies of identification and social differentiation in the school space. The parents’ strong commitment with the education of their children and the social composition of the families that make up a school are relevant factors for both the identification of those «as one», and the differentiation and exclusion of those who represent «the other», marking a distance from families who send their children to public school or schools of fewer resources. This study seeks to introduce into the debate a better understanding of the process of school choice that goes beyond the search for quality and includes more complex social processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno