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Resumen de Cuestionamientos a una mirada individualizada del fracaso escolar: Reflexiones a partir de un estudio en seis escuelas del Callao

Vanetty Molinero Nano

  • español

    El presente estudio reflexiona acerca de la problemática del fracaso escolar en los primeros grados de educación primaria a partir de las prácticas educativas de seis escuelas públicas del Callao en el Perú. Sobre la base de la revisión de estas prácticas, se encontró que el fracaso escolar se percibe desde la escuela como un problema individual, en el que se culpa a los niños y sus familias por las dificultades de aprendizaje, sin cuestionar las prácticas educativas que la producen. En ese sentido, la estrategia de repitencia del primer grado que aplicaban las escuelas, a pesar de la norma de promoción automática, terminaba por reafirmar el problema de los niños y la necesidad de contar con apoyo especializado de un psicólogo. También, se pudo apreciar que el número de niños por aula no es un factor que influye en la atención a las diferencias de aprendizaje, pues prima la organización del sistema escolar y el hecho de que todos deben avanzar de la misma manera y al mismo ritmo. A partir de los resultados, se reflexiona sobre las políticas y medidas de intervención que se proponen para afrontar esta problemática.

  • English

    This paper discusses the phenomenon of school failure in the first grades of primary education, showing educational practices in six public schools in Callao, Peru. The research found that school failure is perceived as an individual problem by the school staff. Children and their families are blamed for the existence of learning difficulties and the educational system and practices that might cause them are not questioned. The strategy used by the schools to deal with this phenomenon was to make the students with learning difficulties repeat first grade, despite the existence of a national rule that set the compulsory and unrestricted promotion to second grade. However, this strategy reinforced the problem and usually led children and their families to resort to a psychologist. Additionally, it was also found that the number of children per classroom did not influence the attention to individual differences, since the educational system was organized to make all students advance at the same pace and rate. Considering these findings, the article ends by reflecting on how national policies and intervention measures face school failure.


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