Perú
La intensa distribución de tecnologías educativas que ha tenido lugar en las escuelas peruanas en la última década, sumada a una mayor disponibilidad de los mismos en el mercado (gracias al abaratamiento de costos y las facilidades para adquirirlos), parece estar cambiando aceleradamente el panorama tecnológico en las escuelas peruanas. Este artículo se pregunta por la forma en que esta masiva presencia de las TIC se traduce en el espacio escolar y cuáles son las perspectivas de los y las estudiantes de escuelas públicas sobre ellas. Ello parte de un estudio reciente en tres regiones del Perú, en seis localidades distintas de áreas urbanas y rurales, realizado tanto en primaria como en secundaria. Se exploran principalmente el acceso y las percepciones de los y las estudiantes de escuelas públicas sobre las tecnologías educativas, así como el uso que le dan a las mismas dentro y fuera de la escuela. La perspectiva de otros actores educativos -como docentes y directivos- son asimismo consideradas para comprender y poner en contexto las experiencias estudiantiles. El estudio revela la precariedad en el acceso que los estudiantes tienen a las tecnologías a pesar de su presencia en las escuelas y el uso todavía limitado que tienen estas tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes tanto dentro como fuera de la escuela.
The intense distribution of educational technologies in Peruvian schools in the last decade along with a greater availability of ICT in the market (thanks to its affordability and greater presence) seems to be changing the technological landscape in Peruvian schools. This paper deals with the question of how this massive presence of ICT is appropriated in the school scenario and what are the students’ perspectives on this. It departs form a recent study in three Peruvian regions, in six different communities, both rural and urban, and carried out in primary and secondary schools. It explores mainly students’ access to ICT and how they use ICT inside and outside schools. Other actors’ (such as teachers and principals) perspectives are also considered to understand and place into context the students’ experiences. The study reveals the precariousness in students’ access to educational technologies, despite their very presence in schools. It also shows the limited use of ICT in students’ learning processes inside and outside schools.
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