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Más allá de las explicaciones comunes: La incorporación de la tecnología y la cultura digital en el aula

    1. [1] Centro de Investigación y Estudios avanzados del IPN, Ciudad de México
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 6, Nº. 6, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación y nuevas tecnologías), págs. 33-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond common explanations: Incorporating digital technology and culture into classrooms in México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez más, se espera que una mayor cantidad de docentes en México usen las tecnologías digitales en sus aulas. Sin embargo, se les provee de poca orientación para que transiten de las prácticas del papel y el lápiz a las de la pantalla. Este artículo plantea que el uso de la tecnología digital (o la falta de uso de esta) por parte de los docentes constituye una construcción social en la que múltiples procesos -como la situación de su centro laboral, la forma en que comprenden las tecnologías digitales y el Internet, y sus creencias asentadas sobre la enseñanza y el aprendizaje- coinciden para dar forma a sus prácticas en el aula. La autora basa su análisis de tres docentes que aprenden a usar la tecnología en sus aulas en la ciudad de México en la teoría sociocultural, y más específicamente en nociones relacionadas con interacción social y práctica. Muestra las respuestas heterogéneas por parte de los docentes a esta nueva demanda profesional. Finalmente, concluye que los usos específicos de la tecnología en el aula son el resultado de las formas en las que los docentes articulan las múltiples relaciones y obstáculos que encuentran en su centro laboral.

    • English

      More and more teachers in Mexico are expected to use digital technologies in their classrooms. However, little guidance is provided for them to transition from pencil and paper practices to the screen. This article argues that that teachers’ use of digital technology (or lack thereof) is a social construction where multiple processes -the realities of their workplace, their understanding of digital technologies and the Internet, and their longstanding beliefs about teaching and learning- coincide to shape their classroom practices. The author builds her analysis of three teachers learning to use technology in their classrooms in México City on socio cultural theory, most notably notions concerning social interaction and practice. She illustrates teachers’ heterogeneous responses to this new professional demand. She concludes that specific classroom uses of technology are the result of teachers’ particular articulation of the multiple relationships and obstacles encountered in their workplace.


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