Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios digitales e inclusión social

    1. [1] University of California System

      University of California System

      Estados Unidos

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 6, Nº. 6, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación y nuevas tecnologías), págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Media and Social Inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras que las desigualdades vinculadas con el acceso a la tecnología y a su uso ocupan un lugar central en la política y la práctica educativa, tanto los educadores como los gestores de política no se ponen de acuerdo en cómo definir y conceptualizar la noción de «brecha digital». Esta brecha podría ser concebida como la falta de acceso a la tecnología y como un problema que se resuelve simplemente con proveer Internet y computadoras. En la medida en que el acceso a la tecnología básica ha aumentado, la atención se ha puesto más bien en las disparidades existentes en el rango de factores que permiten que la tecnología se use de modo efectivo. En lugar de un marco tecnocéntrico, que concibe el acceso a la tecnología en sí misma como la solución a la desigualdad, este artículo utiliza conceptualizaciones críticas de la literacidad para reconceptualizar la brecha digital en términos de inclusión social a través de la tecnología. El artículo provee ejemplos de iniciativas que buscan solucionar la brecha digital en India, Irlanda, Egipto y Perú. Sobre la base de estos ejemplos e investigación, este trabajo describe un marco para usar la tecnología para la inclusión social. Dicho marco busca reorientar la discusión de la brecha digital hacia una que incluya los recursos físicos, digitales, humanos y sociales que faciliten el acceso y uso digital significativos por parte de todos.

    • English

      While inequalities related to technology access and use are increasingly the focus of educational policy and practice, educators and policymakers alike continue to struggle to define and conceptualize the notion of a «digital divide». This divide could be conceived as a lack of access to technology and as a problem solved by simply providing Internet and computer access. As basic technology access has increased, attention has instead shifted to disparities in the broad array of factors that allow technologies to be effectively used. Rather than a technocentric framework that sees technology access alone as the solution to inequality, this paper draws from critical conceptualizations of print literacy in order to reframe the digital divide in terms of social inclusion through technology. The paper first provides examples of attempts to bridge the digital divide in India, Ireland, Egypt, and Peru. Based on these examples and other research, the paper then describes a framework for using technology for social inclusion. This framework aims to reorient the discussion of the digital divide toward one that includes the physical, digital, human, and social resources that facilitate meaningful digital access and use by all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno