Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De qué gestión educativa local hablamos? Gestión de la educación en dos municipalidades piuranas

    1. [1] Profesora principal de la PUCP / Miembro fundador de SIEP / Miembro de Foro Educativo
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 4, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Tema libre; pp. 172.198), págs. 138-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What educational management are we talking about? A case study on educational management at local government level in two townhalls in Piura, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de la gestión edil y las lógicas de gestión del servicio educativo de dos municipalidades distritales en Piura. Las hipótesis del estudio son que la heterogeneidad incide en las posibilidades de las municipalidades para asumir competencias educativas, y que las gestiones con práctica participativa tienen mejores condiciones de actuación. Se buscó observar la prioridad de la educación en la lógica de la gestión edil, en el marco de los cambios que exige la descentralización y reforma administrativa estatal.

      De acuerdo a los cambios normativos y administrativos de la descentralización, se adopta un enfoque de configuraciones burocráticas para abordar la heterogénea institucionalidad estatal. Se contextualiza y analiza la estructura organizacional de las municipalidades estudiadas, considerando jerarquías y coordinación interna, la composición y dinámica del personal edil, y el presupuesto asignado y ejecutado en sus funciones y actividades.

      El análisis de la gestión edil es la base para analizar la gestión de la educación en ambas municipalidades. Se explora las estrategias de gestión del servicio educativo, considerando la visión edil de la gestión. En los casos estudiados, con diferentes implicancias, la legitimación política se mezcla con la racionalización técnica, en desmedro de la mejora educativa. Ello no implica que no existan condiciones para la construcción de modelos locales de gestión educativa, sino que hay complejas variables e intereses que restringen la actuación edil y la participación en la gestión. Este trabajo pretende aportar al debate generado en torno al rol de los gobiernos locales en educación.

    • English

      This paper presents the results of a study on the rationales and management of educational services in two local districts in the city of Piura, Peru. The study is based on two hypotheses: (1) heterogeneity affects the ability of local governments to be in charge of educational competencies, and (2) managing involving participatory practices creates better performance conditions. The study focused on observing the priority of education in the rational of municipal management, within a framework of changes that demands the decentralization and administrative reform of the state government.

      In order to account for the changes in regulations and administration in the decentralization process, an approach of bureaucratic configurations is adopted to address the institutional heterogeneity of state government. The organizational structure of both municipalities considered is analyzed within local context, considering structural hierarchies and internal coordination levels, their composition and organization, the dynamics of work activities by municipal clerks and employees, and the available budget and spending.

      The analysis of local government management provides the basis for assessing educational management in both municipalities. The managerial strategies of educational services are explored, considering the municipal prospective on management. In the cases studied it is found that, with different implications, political legitimation is tangled up with technical rationalization, which results in a detriment to efforts for improving education. This does not imply that there might not be proper conditions for building local models of educational management, but that there are rather complex variables and interests that constraint municipal action and participation in management. This work is aimed at contributing to the debate on the role of local governments in managing education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno