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Las aulas hospitalarias desde las percepciones y vivencias de los niños y adolescentes hospitalizados

    1. [1] Fundación Telefónica
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 4, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Tema libre; pp. 172.198), págs. 43-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hospitalized children´s and adolescent´s perceptions and experiences of hospital classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta y discute los resultados de un estudio que tuvo como objetivo conocer las vivencias y percepciones de pacientes pediátricos y adolescentes en torno a la hospitalización y su participación en las aulas hospitalarias a las que estaban asistiendo. A partir de un enfoque cualitativo y una aproximación metodológica múltiple, se analizaron 330 dibujos realizados por los pacientes sobre los derechos del niño hospitalizado. También, se llevaron a cabo observaciones de las aulas hospitalarias y se condujeron entrevistas con niños, adolescentes, padres de familia, docentes hospitalarios y miembros del personal de salud en hospitales peruanos. Adicionalmente, se realizó observaciones etnográficas y sesiones de “juego médico” con dos grupos de niños. Los hallazgos evidenciaron la alta valoración que estos actores brindan a las aulas hospitalarias, que son identificadas como un servicio educativo que cumple diversas funciones, como brindar soporte emocional para la superación de la enfermedad, la ansiedad y el proceso de adaptación en el centro de salud; promover nuevos aprendizajes y contacto con técnicas de información y comunicación (TIC), así como prevenir el aislamiento social. Se observó que las aulas hospitalarias estimulan en los pacientes una actitud activa y autónoma frente a sí mismos, que es favorable para su bienestar.Ello sugiere que la acción educativa de estas, en diferentes planos, promueve la resiliencia de los pacientes.

    • English

      This paper presents and discusses the results of a study, which main purpose was to describe the experiences and perceptions of pediatric and adolescent patients about hospitalization and their involvement in hospital classrooms. From a qualitative a multi-methodological approach, 330 drawings of hospitalized children were analized. Also, observation of hospital classrooms and interviews were carried out in peruvian hospitals with children, adolescents, parents, teachers and medical staff . Results show that all these actors attached high value to the hospital classrooms and perceived them as an educational service with several functions and benefits like emotional support to overcome the disease, the anxiety and hospital adjustment; encouragement to new learnings and contact with information and communications technology (ICT), as well as a mechanism to prevent social isolation. It was observed that the hospital classrooms encourage in patients an active and autonomous attitude toward themselves, favorable to their well-being. Results suggest that educational action that hospital classrooms display in various dimensions foster resiliency among patients.


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