Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Colegio Analizado desde Abajo: Una Mirada desde los Estudiantes. Una Aproximación hacia las Instituciones Educativas Rígidas y Anómicas

Jerjes Loayza

  • español

    Se propone en el artículo un análisis del mundo de la vida cotidiana de los alumnos, para comprender el impacto de los mecanismos educativos de la institución escolar en las interacciones juveniles y sus consecuentes resignificaciones. Dicha investigación se realizó en dos colegios ubicados en la comunidad autogestionaria de Huaycán, en Lima. Se encontrarán dos tipos de instituciones educativas. Por un lado la institución anómica que pierde el poder disciplinario sobre los alumnos, gracias a las estrategias de éstos para hacer del colegio un lugar libre, dentro de sus perspectivas lúdicas que no tienen mayor relación con fines académicos. Por otro lado se propone a la institución educativa rígida que, a diferencia de la anterior, dificultará la socialización de sus estudiantes gracias a su organización panóptica y rasgos totalitaristas. Ambos casos demuestran cómo los alumnos emplearían una serie de estrategias para desarrollar intenciones y emociones opuestas a las oficiales adulto - céntricas. Establecerían un mundo cotidiano con valoraciones propias, apartándose de cualquier tipo de presión escolar que pretenda cohibir ciertas interacciones lúdicas, todo ello en un contexto de pobreza y violencia doméstica.

  • English

    In this article we propose an analysis of the world of the students’ everyday life, to understand the impact of the mechanisms of the educational institution in the students’ interactions and its subsequent resignifications. This investigation was carried out in two schools located in the community of Huaycan, in Lima. We propose there are two types of educative institutions. On the one hand we have an anomic institution that loses disciplinary power over the students, due to the students’ strategies to make the school a fruitful place coherent with their ludic perspectives. On the other hand we have a rigid institution that will difficult students’ socialization due to its panoptic organization and traces of totalitarianism. Both cases demonstrate how students will adopt a series of strategies to deliver different intentions and emotions, opposed to the adult-centric ones. They would establish an everyday world of their own values, independent of the vertical scholarity that inhibits their ludic ambitions, in a context of poverty and domestic violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus