Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Caminos Cruzados de la Participación Ciudadana: Entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un Estudio Colectivo de Casos en Piura

Fanni Muñoz Cabrejo

  • español

    Este artículo analiza la participación social en la gestión educativa y su inciden-cia en la mejora de la calidad de la educación. El estudio sistematza y replan-tea los hallazgos de una investigación cualitativa de instancias participativas,efectuada en la región de Piura. El artículo se divide en cuatro partes. La parteintroductoria efectúa una revisión teórica y bibliográfica de la participaciónciudadana y de las nociones de calidad educativa. Seguidamente, se realiza unbreve balance de los procesos y experiencias participativas en el caso peruano,y su relación con el tema de la calidad educativa. Situamos luego la regiónanalizada (Piura) y la importancia de su análisis, como espacio representativode las potencialidades y límites de la incidencia participativa en la mejora dela calidad educativa. De este modo, se aborda de manera crítica la experienciade tres Consejos Educativos Institucionales (CONEIs) ubicados en los distritospiuranos de Suyo y Lancones, a través del análisis de cómo sus miembrosentenden y definen sus prácticas participativas en mejorar la educación desus respectivas localidades. Encontramos así que, por un lado, no ha habidoun aprendizaje aplicativo de las funciones asignadas por el marco legal dela descentralización educativa; pero que, por otro lado, tanto autoridades,docentes, madres, padres y estudiantes están redefiniendo, a través de dichasinstancias participativas, su relación con la comunidad. Esto nos lleva a una seriede reflexiones sobre el análisis de los procesos participativos en educación.

  • English

    This paper analyzes the social participation in the management of education and the effects it has on its improvement. The results of a qualitative investiga- tion on participatory cases in the Piura Region are systematized and reassessed. The paper is divided into four sections: 1) a theoretical and bibliographical review of both civil participation and the notions of quality of education; 2) a brief evaluation of Peruvian participatory processes and their relation with the quality of education; 3) presentation of the Piura case study showing the potentials and limits of civil participation and its effects on the improvement in the quality of education; and 4) a critical view of three Institutional Educa- tive Councils (Consejos Educativos Institucionales-CONEIs) in the districts of Suyo and Lancones analyzing how its members define and understand their participatory experiences aimed to the enhancement of education in their communities. The results show that the application of functions established by the legislation on educative decentralization has not been learned. Yet, at the same time we have found that autorities, teachers, parents, and students are redefining their relationship with the community through these participatory experiences. As a result insights on the analysis of the participatory processes in education are offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus