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Resumen de Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia - escuela en contextos rurales: El caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco

Martín Benavides, Heidi Rodrich, Magrith Mena

  • español

    Este estudio ha buscado analizar la relación entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participación de los padres de familia en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignación de tiempo familiar a actividades educativas. El trabajo de campo se realizó con 80 familias de 10 centros poblados y comunidades de la provincia de Quispicanchis en el departamento de Cuzco. Se llevó a cabo un registro de actividades de los niños y sus familias -al inicio y durante el año escolar-, entrevistas y encuestas. Algunos de los principales resultados son que encontramos vínculos relativamente fuertes entre familias y escuelas en los aspectos más formales de la relación (principalmente en reuniones de Asociaciones de Padres de Familia) y que son los miembros de hogares que se comunican únicamente en quechua quienes menos participan. Sin embargo, por lo recogido en las entrevistas pareciera que, en términos generales, estas interacciones entre padres y profesores no se traducirían en herramientas claras que los padres puedan utilizar para influir positivamente en los procesos de aprendizaje planteados desde la escuela. En cuanto a la distribución del tiempo de los niños y niñas en actividades educativas fuera del horario escolar se encuentra, en general, que este es escaso y que en los casos de menor asignación esto parece asociarse a que los niños dedican una más alta proporción de su tiempo a las actividades laborales. Finalmente, se encuentra bastante heterogeneidad, aunque pueden distinguirse algunos patrones que apuntan a un mayor desacoplamiento con el sistema educativo formal de aquellas familias menos educadas, agrícolas y de zonas más altas.

  • English

    this study sought to analyze the relationship between family dynamics and schooling, distinguishing between the participation of parents in activities related to school and the within household allocation of time to educational activities. the fieldwork was done with 80 families of 10 communities in Quispicanchis, Cuzco. We register within household activities – at the beginning and during the school year-, and carried out interviews and surveys. Some of the main results are that we found relatively strong linkages in the more formal aspects of the family-school relationship. Also those families who communicate only in Quechua are less involved in school activities. We also found that the allocation of time to educational activities is relatively low and that less time allocated to educational activities seems to be associated to more time dedicated to labor activities. Also, we found quite heterogeneity in after school activities, although we can distinguish some patterns such as that those kids living in upper altitude communities with more labor activities have less time dedicated to educational activities.


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