Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consecuencias de la COVID-19 en el uso de aplicaciones móviles y del tiempo de compromiso motor en las clases bilingües y no bilingües de Educación Física en Secundaria

  • Autores: Francisco José Martínez Hita, Eliseo García Cantó, Antonio Granero Gallegos
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consequences of COVID-19 on the use of mobile Apps and engagement motor time in bilingual and non-bilingual Secondary Physical Education classes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación trata de conocer cómo afectan los protocolos de seguridad establecidos para la prevención de la COVID-19 en el tiempo de compromiso motor (TCM) en las clases de Educación Física (EF), tanto en castellano como en inglés, y en los planteamientos metodológicos llevados a cabo por el profesorado. Para ello, se diseña un estudio ex post facto en el que se analizan las distintas categorías de tiempo establecidas en las sesiones de EF y la utilización de aplicaciones móviles en doce centros educativos de Secundaria de la comunidad autónoma de Aragón. Los resultados muestran diferencias de TCM con respecto a estudios previos, además existen diferencias significativas (U de Mann-Whitney) en las variables de TCM, tiempo de organización y tiempo empleado en la tarea entre las sesiones realizadas en castellano y las realizadas en inglés. Estos datos revelan la necesidad de continuar investigando acerca de las consecuencias en el área de EF de las medidas adoptadas en relación con la COVID-19 y la importancia que han tenido las aplicaciones móviles como medio para sustituir las sesiones presenciales y compensar el descenso del TCM en las clases de EF.

    • English

      The aim of this research is to determine how the safety protocols established for the prevention of COVID-19 affected engagement motor time (TCM) in Physical Education (PE) classes, both in Spanish and Eng-lish, and the methodological approaches implemented by teachers. For this purpose, an ex-post-facto study was designed to analyze the different time categories established in PE sessions and the use of mobile apps at 12 sec-ondary schools in the Autonomous Community of Aragon. The results show differences in TCM with respect to previous studies, and there are significant differences (Student’s t-test) in the variables of TCM, organization time and time spent on the task between those sessions conducted in Spanish and those in English. These data reveal the need for further research on the consequences of the measures adopted to in the face of COVID-19 in the PE area and the importance of mobile apps a means to replace online sessions and compensate for the decrease in TCM in face-to-face sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno