El presente artículo analiza el surgimiento, implementación y expansión de los instrumentos institucionales de abordaje de las violencias sexistas en las universidades nacionales argentinas. Focaliza en el período 2014-2021, entre el primer y el último instrumento aprobado que hemos registrado. Metodológicamente se realizó un análisis documental a partir del relevamiento de información disponible en las páginas web oficiales de cincuenta y seis universidades. Se sistematizaron y analizaron los datos obtenidos teniendo en cuenta cuatro dimensiones: el año de surgimiento, su denominación, los modos de caracterizar las violencias que aborda y su ubicación en la estructura institucional. Como principales contribuciones proponemos a) una periodización sobre este proceso, que distingue entre un ciclo de surgimiento e institucionalización y otro de expansión y multiplicación, b) una caracterización de las violencias contempladas, b) una interpretación sobre el auge del término “protocolo” como lenguaje de intervención y, d) un análisis sobre la jerarquización de estos instrumentos en las tramas institucionales, discriminando entre la inscripción o no en estructuras con especificidad en el abordaje de cuestiones vinculadas a la agenda amplia de géneros y sexualidades.
This article analyzes the emergence, implementation and expansion of institutional instruments to address sexist violence in Argentine national universities. It focuses on the 2014-2021 period, between the first and the last approved instrument that we have registered. Methodologically, a documentary analysis was carried out from the survey of information available on the official web pages of fifty-six universities. The data obtained was systematized and analyzed taking into account four dimensions: the year of emergence, its name, the ways to characterize the violence it addresses and its location in the institutional structure. As main contributions we propose a) a periodization of this process, which distinguishes between a cycle of emergence and institutionalization and another of expansion and multiplication, b) a characterization of the contemplated violence, b) an analysis of the rise of the term “protocol” as intervention language and, d) an analysis of the hierarchy of these instruments in institutional frameworks, discriminating between enrollment or not in structures with specificity in addressing issues related to the broad agenda of genders and sexualities
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