Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O pensamento espacial e raciocínio geográfico: Considerações teórico- metodológicas a partir da experiência brasileira

Sonia M. Vanzella Castellar, Marcelo Garrido Pereira, Igor R. De Paula

  • español

    Resumen: Este artículo tiene como objetivo relacionar de qué manera una noción integrada de espacio (absoluto, relativo y relacional), el desarrollo del pensamiento espacial en la construcción del raciocinio geográfico y las posibilidades de orientación práctica para la enseñanza de la Geografía en el mundo escolar. Para cumplir con este objetivo, esta pro puesta recupera algunas de las discusiones disponibles en la literatura sobre educación geográfica, centrándose en el debate teórico de la cartografía escolar en la educación geográfica brasileña. Estos estudios nos permitieron, además de obtener datos consis tentes en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, evidencias para ana lizar los campos constituyentes del raciocinio geográfico y el alcance de raciocinar en la Geografía. En términos de resultados este ejercicio documental comprensivo caracteriza la cualidad relacional que deriva de un raciocinio de totalidad - en la especialidad-propio de la Geografía; se adentra en definir la naturaleza procedimental del pensamiento espa cial con sus respectivos potenciales habilitadores para lograr un conocimiento poderoso y proyecta cinco campos en los cuales se juega la definición prioritaria de una educación pensada para que el sujeto no sólo comprenda y explique el espacio, sino para que lo habite y lo transforme.

  • português

    Resumo: A presente contribuição visa estabelecer ligações entre uma noção integrada de espaço (absoluto, relativo e relacional), o desenvolvimento do pensamento espacial na cons trução do raciocínio geográfico e as possibilidades de orientação prática para o ensino da Geografia no mundo escolar. Para atender a esse objetivo, esta proposta inclui algu mas das discussões disponíveis na literatura sobre educação geográfica, com foco no debate teórico da cartografia escolar na educação geográfica brasileira. Estes estudos nos permitiram, além de obter dados consistentes no campo do ensino e da aprendiza gem em Geografia, indícios para analisar critérios que compõem o raciocínio geográfico e o alcance do raciocínio em Geografia. Em termos de resultados, este exercício docu mental abrangente caracteriza a qualidade relacional que deriva de um raciocínio de totalidade - na especialidade- próprio da Geografia; aprofunda-se na definição da nature za procedimental do pensamento espacial com seus respetivos potenciais facilitadores para alcançar conhecimentos poderosos e projeta cinco campos nos quais se viabiliza uma educação geográfica para que o sujeito não só entenda e explique o espaço, mas também que o habite e o transforme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus