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Resumen de Laboratorios de la historia: los centros sociales como productores de cultura política en la España contemporánea (1997–2015)

Vicente Rubio Pueyo

  • Este trabajo plantea simultáneamente una teorización y una historización de la “forma centro social” y de su importancia político-cultural en la España de las últimas décadas, a través del estudio de la trayectoria de cuatro centros sociales y prácticas de ocupación: el Laboratorio (Madrid, 1997–2003), Patio Maravillas (Madrid, 2007-), Ateneu Candela (Terrassa, 2006-) y las Corralas (Sevilla). A través del análisis de experiencias concretas (elaborado a partir de entrevistas conducidas con participantes en aquellas), este trabajo trata de apuntar la importancia del centro social respecto a dos cuestiones. En primer lugar, el centro social como punto de entrada para el análisis de transformaciones sociales desplegadas en España desde los años noventa en adelante, como la configuración del espacio urbano - de acuerdo a criterios de espacialización neoliberales- y las transformaciones en la composición social de la sociedad española en el mismo periodo. Ambas cuestiones impactan asimismo en la composición, lenguajes y subjetividades implicadas en los propios movimientos y, por tanto, en las funciones de espacios como los centros sociales. Del estudio de estos casos, desde mediados de los años noventa hasta el presente, se desprende una secuencia histórica que abarca desde el movimiento okupa, pasando por la alterglobalizacion, hasta llegar al 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y las últimas derivaciones electorales como el nuevo municipalismo o Podemos. Este trabajo plantea asimismo algunas líneas de reflexión teórica acerca del carácter de los movimientos como operadores estructurales del cambio social, político y cultural. Siguiendo a autores como David Harvey y Manuel Castells, entre otros, los movimientos sociales son conceptualizados como productos de las determinaciones de una formación social y, simultáneamente, como laboratorios para su transformación a través de prácticas de significación histórica, y para la producción de elementos para una nueva cultura política.


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