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Resumen de Percepciones sobre el derecho a la educación de la población migrante en contextos fronterizos

William Rodrigo Avendaño Castro, Johanna Milena Mogrovejo Andrade, Liliana Marcela Bastos Osorio

  • español

    Colombia ha sido una de las principales salidas de emergencia para migrantes venezolanos, quienes, en su calidad de población migrante, se ven expuestos a la vulneración de sus derechos y son excluidos en muchos ámbitos, particularmente en el campo educativo. El presente artículo de investigación pretendió indagar sobre las percepciones que tienen actores educativos sobre migración y derechos humanos de niñas, niños y jóvenes migrantes en una población fronteriza en Norte de Santander. El horizonte metodológico se enmarca dentro del paradigma cuantitativo – descriptivo transversal. Se aplicó una encuesta de percepción a 108 actores educativos de una institución de educación de básica y media. El estudio revela elementos que llaman a la reflexión sobre la situación de los niños y niñas migrantes en el contexto del derecho a la educación. Se resalta que una de las dificultades más relevantes para ingresar al sistema educativo colombiano se relaciona con los trámites documentales que imponen las instituciones educativas colombianas para el ingreso al sistema educativo formal de esta población.

  • English

    Colombia has been one of the main emergency exits for Venezuelan migrants, who, as a migrant population, are exposed to the violation of their rights and are excluded in many areas, particularly in the educational field. This research article sought to investigate the perceptions that educational actors have on migration and human rights of migrant girls, boys and young people in a border population in Norte de Santander. The methodological horizon is framed within the cross-sectional quantitative-descriptive paradigm. A perception survey was applied to 108 educational actors from a basic and secondary education institution. The study reveals elements that call for reflection on the situation of migrant children in the context of the right to education. It is highlighted that one of the most relevant difficulties to enter the Colombian educational system is related to the documentary procedures that Colombian educational institutions impose to enter the formal educational system of this population.

  • français

    La Colombie a été l'une des principales issues de secours pour les migrants vénézuéliens, qui, en tant que population migrante, sont exposés à la violation de leurs droits et sont exclus dans de nombreux domaines, notamment dans le domaine de l'éducation. Cet article de recherche a cherché à enquêter sur les perceptions qu'ont les acteurs de l'éducation sur la migration et les droits humains des filles, garçons et jeunes migrants dans une population frontalière à Norte de Santander. L'horizon méthodologique s'inscrit dans le paradigme transversal quantitatif-descriptif. Une enquête de perception a été menée auprès de 108 acteurs éducatifs d'un établissement d'enseignement fondamental et secondaire. L'étude révèle des éléments qui appellent à une réflexion sur la situation des enfants migrants dans le contexte du droit à l'éducation. Il est souligné que l'une des difficultés les plus importantes pour entrer dans le système éducatif colombien est liée aux procédures documentaires que les institutions éducatives colombiennes imposent pour entrer dans le système éducatif formel de cette population.

  • português

    A Colômbia tem sido uma das principais saídas de emergência para os migrantes venezuelanos que, como população migrante, estão expostos à violação de seus direitos e são excluídos em muitas áreas, especialmente no campo educacional. Este artigo de pesquisa buscou investigar as percepções que os atores educacionais têm sobre a migração e os direitos humanos de meninas, meninos e jovens migrantes em uma população fronteiriça no Norte de Santander. O horizonte metodológico está enquadrado no paradigma transversal quantitativo-descritivo. Foi aplicada uma pesquisa de percepção a 108 atores educacionais de uma instituição de ensino fundamental e médio. O estudo revela elementos que exigem reflexão sobre a situação das crianças migrantes no contexto do direito à educação. Ressalta-se que uma das dificuldades mais relevantes para o ingresso no sistema educacional colombiano está relacionada aos procedimentos documentais que as instituições educacionais colombianas impõem para o ingresso no sistema educacional formal desta população.


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