Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado

Yeimy Becerra Castro

  • español

    Durante más de un siglo la medicina occidental ha optado por una relación médico-paciente en la que este último se concibe como un sujeto pasivo que escasamente participa en la comprensión e ideas explicativas de las alteraciones de salud que lo aquejan. En este articulo se presenta cómo la tradición de la ciencia y práctica clínica vertical puede violentar, invalidar y tergiversar la representación de pacientes, especialmente propensos al prejuicio y discriminación. Esta discusión da lugar a los fenómenos de injusticia y violencia epistémica y se profundiza a través de un caso específico: el modelo biomédico/psiquiátrico de la Encefalomielitis Miálgica y Sindrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) mostrando qué consecuencias puede haber si la interpretación médica rechaza el testimonio que proviene del conocimiento situado del paciente. Finalmente, se explica la importancia y ventajas epistémicas del conocimiento situado para ofrecer una alternativa de cambio basada en la ciencia y medicina participativa que permita disminuir la injusticia epistémical en la práctica clínica, académica y gubernamental, a través de la inclusión del conocimiento encarnado y los saberes profanos.

  • English

    For more than a century, Western medicine has opted for a doctor-patient relationship in which the patient is conceived as a passive subject who barely participates in the understanding and explanatory ideas of the health disorders that afflict him. This article presents how the tradition of vertical science and clinical practice can violate, invalidate and distort the representation of patients, especially prone to prejudice and discrimination. This discussion gives rise to the phenomena of injustice and epistemic violence and is examined through a specific case: the biomedical / psychiatric model of Myalgic Encephalomyelitis and Chronic Fatigue Syndrome (ME/CFS) showing what consequences there may be if the medical interpretation it rejects the testimony that comes from the situated knowledge of the patient. Finally, the importance and epistemic advantages of situated knowledge are explained to offer an alternative for change based on science and participatory medicine that allows reducing epistemic injustice in clinical, academic and governmental practice, through the inclusion of embodied knowledge and profane knowledge.

  • français

    Depuis plus d'un siècle, la médecine occidentale a opté pour une relation médecin-malade dans laquelle le patient est conçu comme un sujet passif qui participe à peine à la compréhension et aux idées explicatives des troubles de santé qui l'affligent. Cet article présente comment la tradition de la science verticale et de la pratique clinique peut violer, invalider et déformer la représentation des patients, particulièrement sujets aux préjugés et à la discrimination. Cette discussion donne lieu aux phénomènes d'injustice et de violence épistémique et est approfondie à travers un cas particulier le modèle biomédical/psychiatrique de l'Encéphalomyélite Myalgique et du Syndrome de Fatigue Chronique (EM/SFC) montrant quelles conséquences il peut y avoir si l'interprétation médicale qu'il rejette témoignage qui vient du savoir situé du patient. Enfin, l'importance et les avantages épistémiques de la connaissance située sont expliqués pour offrir une alternative au changement basée sur la science et la médecine participative qui permet de réduire l'injustice épistémique dans la pratique clinique, universitaire et gouvernementale, grâce à l'inclusion de connaissances incarnées et de connaissances profanes.

  • português

    Há mais de um século, a medicina ocidental opta por uma relação médico-paciente em que o paciente é concebido como um sujeito passivo que mal participa da compreensão e das ideias explicativas dos distúrbios de saúde que o afligem. Este artigo apresenta como a tradição da ciência vertical e da prática clínica pode violar, invalidar e distorcer a representação dos pacientes, especialmente propensa ao preconceito e à discriminação. Essa discussão dá origem aos fenômenos de injustiça e violência epistêmica e é aprofundada por meio de um caso específico: o modelo biomédico/psiquiátrico da Encefalomielite Mialgica e Síndrome da Fadiga Crônica (EM / CFS) mostrando quais as consequências que pode haver caso a interpretação médica rejeite a testemunho que vem do conhecimento situado do paciente. Por fim, explicam-se a importância e as vantagens epistêmicas do conhecimento situado para oferecer uma alternativa de mudança baseada na ciência e na medicina participativa que permite reduzir a injustiça epistêmica na prática clínica, acadêmica e governamental, por meio da inclusão do conhecimento corporificado e do conhecimento profano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus