Juan Gabriel Brida, Sandra Zapata Aguirre, Claudia María Giraldo Velásquez
La región Caribe continúa siendo el destino más preferido de cruceros de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA, por sus siglas en inglés) abarca el 41.02% de todos los itinerarios. Pese al creciente interés de los investigadores por estudiar este fenómeno particular de la actividad turística en países de habla inglesa, sus impactos y dinámica no han sido considerados ampliamente en la literatura existente en castellano. El objetivo de este artículo es proporcionar un análisis que ayude a comprender mejor la experiencia de viaje de los pasajeros de cruceros que visitan por algunas horas el puerto de Cartagena de Indias en el Caribe colombiano. Los resultados preliminares muestran que el perfil mayoritario del pasajero de cruceros que visita Cartagena tiene las siguientes características: es norteamericano con formación universitaria, casado, con un ingreso anual familiar de más de 75.000 dólares y de la tercera edad. Genéricamente, el pasajero se fue satisfecho de su visita a la ciudad, y sólo se puede señalar como factores de insatisfacción (en términos relativos, ya que no fueron grandes porcentajes los que declararon insatisfacción) el tráfico, el ruido, el clima, los vendedores informales y la experiencia general de compra, las probabilidades de volver a la ciudad como turistas vacacionales son bajas
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