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Clientelismo indirecto y la supervivencia del periodismo autoritario inercial: Cobertura de las elecciones presidenciales

  • Autores: Francisco Guillermo Gutiérrez Ortega, Martín Echeverría, Rubén Arnoldo González Macías
  • Localización: Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 19, Nº. 36, 2022, págs. 129-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indirect clientelism and the survival of inertial authoritarian journalism: Coverage of the presidential elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los procedimientos más habituales de cooptación de los medios por parte del régimen de partido único que gobernó México durante 70 años era el sesgo indirecto, esto es, que los medios locales, y no sólo los nacionales, favorecían al candidato a la presidencia de la República de ese partido, incentivados por las relaciones clientelares con los gobiernos locales. Con la transición democrática, las redacciones optaron por al menos tres modelos de prensa: cívico, comercial y autoritario inercial. Este último comportaría un cambio tan solo de patrocinador, pues el clientelismo sería ejercido por los gobiernos locales en favor del candidato a la presidencia emanado de su partido político. Para comprobar si tales relaciones de clientelismo y sesgo indirectos persisten, al amparo del autoritarismo inercial que se presenta en buena parte de las prensas subnacionales, realizamos análisis de contenido de sesgo de visibilidad y tratamiento (N=1,699) en 22 diarios locales de seis estados de la República, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2018. Los resultados demuestran la inexistencia de sesgo de ambos tipos y abonan a la hipótesis de una democratización y descentralización de la prensa local, por lo menos en expresiones fuertes de sesgo como la explorada

    • English

      One of the most common procedures in Mexico for the co-optation of the media by the single-party regime that governed for 70 years was indirect bias, that is, the local media, and not just the national ones, favored the candidate for the presidency of the Republic of that party, encouraged by patronage relationships established with local governments. With the democratic transition, the newsrooms opted for at least three press models: civic, commercial, and inertial authoritarian. The latter would only involve a change of sponsor, patronage would be exercised by local governments in favor of the presidential candidate from his political party. In order to verify whether such relations of clientelism and indirect bias persist, covered by the inertial authoritarianism that is present in a good part of the subnational press, we carried out a content analysis of visibility and treatment bias (N=1,699) in 22 local newspapers of six states of the Republic, in the context of the 2018 presidential elections. The results demonstrate the absence of bias of both types and support the hypothesis of a democratization and decentralization of the local press, at least in strong expressions of bias such as the explored ones


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