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Psychosocial aspects of youth suicide: identifying social representations of health and education professionals from bonfim/mg:

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 2, Nº. 2, 2022, págs. 166-191
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aspectos psicosociales del suicidio en jóvenes: identificando representaciones sociales de profesionales de salud y educación de Bonfim/MG:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En vista de la proporción y el crecimiento de las tasas de suicidio entre los jóvenes brasileños, los estudios que contribuyen a ampliar la comprensión de la muerte por autolesiones en estos grupos de edad y abordar mejor el tema en la práctica se vuelven cada vez más relevantes. Así, el estudio de caso cualitativo se realizó a partir del análisis de contenido categoría temática a la luz de la Teoría de las Representaciones Sociales con el objetivo de identificar las representaciones sociales del suicidio juvenil por parte de profesionales de la salud y de la educación. El estudio se realizó por  entrevistas en profundidad y semiestructuradas realizadas en línea con profesionales en la ciudad de Bonfim/MG, ya considerada la ciudad con mayor consumo de tranquilizantes en Brasil. A través de los datos, se considera que fue posible identificar diferencias entre las representaciones sociales del suicidio general con las de los jóvenes, indicando la existencia de representaciones sociales del suicidio juvenil por parte de los profesionales de la educación y de la salud pública en el municipio de Bonfim. Por lo tanto, el abuso de sustancias, las relaciones, el dolor psicológico y la inmadurez se consideran en el centro de las representaciones sociales del suicidio juvenil. Siendo la automutilación e internet los temas más recientes que tocaron la discusión sobre la muerte del joven por automutilación. A través de los resultados se cuestiona la medicalización como estrategia de salud mental institucionalizada por el municipio y sus posibles efectos en la forma en que los jóvenes enfrentan sus problemas. Además, la prevención del suicidio requiere aportes psicosociales, requiriendo el involucramiento de sectores económicos y estrategias de protección social. El área de la educación con sus profesionales es un campo posible de prevención del suicidio juvenil.

    • English

      In view of the proportion and growth of suicide rates among Brazilian youth, studies that contribute to the expansion of the understanding of death by self-injury in these age groups and to better deal with the issue in practice are becoming increasingly relevant. Thus, a qualitative case study was carried out on theme/category-based content analysis in the light of the Theory of Social Representations with the objective of identifying social representations of young people's suicide by health and education professionals. The study was carried out through in-depth and semi-structured interviews carried out online with professionals from the city of Bonfim/MG, already considered the city with the highest consumption of tranquilizers in Brazil. Through the data, it is considered that it was possible to identify differences between the social representations of general suicide with those of young people, indicating the existence of social representations of young people's suicide by education and public health professionals in the city of Bonfim. Therefore, substance abuse, relationships, psychic pain, and immaturity are considered at the most central core of the social representations of youth suicide. Being self-mutilation and the internet the most recent topics that touched the discussion about the young person's death by self-injury. Through the results, medicalization is questioned as a mental health strategy institutionalized by the municipality and the possible effects of this on the way youths deal with their issues. It examines how much a stigmatized perception of a youth can impact the treatment of the subject from the perspectives that professionals have. Furthermore, the prevention of the suicide demands psychosocial contributions, requiring the involvement of economic sectors and social protection strategies. Being the area of education with its professionals a possible area of prevention of suicide of young people.


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