Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de potenciación del equilibrio postural en educación física escolar basada en el aprendizaje cooperativo

Jesús García Liñeira, Vicente Romo Pérez, José Luis García Soidán

  • español

    El equilibrio postural se presenta en el currículo de la educación primaria como un contenido a potenciar entre los 6 y 12 años. Su mejora es crucial para el desarrollo de individuos plenos y en las etapas de maduración cobra mayor importancia. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica (4 semanas / 8 sesiones) llevada a cabo con alumnado (n=16) de 4º de primaria de un centro público de Galicia (España), con el fin de desarrollar el equilibrio postural a través de una intervención basada en una metodología de aprendizaje cooperativo. Se realizó una evaluación de la intervención desde la visión docente y relacionada con los cánones legislativos vigentes, una evaluación mediante un test tradicional del equilibrio (test del flamenco modificado) y desde la autopercepción del alumnado con una encuesta individual. Los resultados de la encuesta revelan que el aprendizaje cooperativo mejoró la participación del alumnado (68,75%) en todas las tareas, el alumnado disfrutó de la metodología (87,50%) y el alumnado percibió una mejora alta en su equilibrio (62,50%). Los resultados de la evaluación docente son positivos en el equilibrio y muy positivos en las relaciones socio-afectivas del aula. Y la valoración del test del flamenco modificado indica una mejora significativa después de la intervención (pretest=4,94; postest=2,88). Pudiendo decir que la intervención fue positiva desde todos los puntos de vista evaluados.

  • English

    Postural balance is presented in the primary education as a content to be promoted between 6 and 12 years old. Improvement is crucial in individuals developement and becomes more important in the maturation stages. A didactical proposal is presented (4 weeks / 8 sessions) in 4th grade (n = 16) (8.56 years) in a public center in Galicia (Spain), in order to develop the postural balance through an intervention based on a cooperative learning methodology. An evaluation of the intervention was carried out from the educational vision and related to the current legislative canons, an evaluation by means of a traditional balance test (modified flamenco test) and from the students' self-perception with an individual survey. Survey results reveal that cooperative learning improved student participation (68.75%) in all tasks, students enjoyed the methodology (87.50%) and students perceived a high improvement in their balance (62.50%). Teacher evaluation are positive in balance and very positive in classroom socio-affective relationships. Modified flamenco test indicates a significant improvement after the intervention (pretest = 4.94; posttest = 2.88). Finally, can say that the intervention was positive from all points of view evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus