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De la ética ambiental a la ecología humana. Un cambio necesario

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 78, Nº. Extra 298 (Mejora y extensión tecnológica de la mente), 2022, págs. 785-800
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From environmental ethics to human ecology. A necessary change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ética ambiental nació como justa contestación a los excesos del antropocentrismo. Sin embargo, un énfasis obsesivo en lo ético y en lo ambiental, con el consiguiente olvido de lo antropológico, puede estar dañando la vida humana, la libertad de las personas y la vida en general. Abogamos aquí por la construcción de una ecología humana que vaya más allá y más al fondo que las éticas ambientales al uso. Defendemos que el humanismo es perfectamente compatible con el reconocimiento del valor inherente de todos los seres naturales. Lo hacemos basándonos principalmente en algunas ideas de Hans Jonas, aunque rechazamos su heurística catastrofista. De él retomamos la idea de que existe una responsabilidad moral hacia los demás seres vivos, empezando por los más próximos en el tiempo y en el espacio, y hacia el libre florecimiento de las personas actuales. Con ello, también, se rebaja el peso de lo ético sobre nuestra acción ecológica. Esta ha de atender principalmente a criterios experienciales, antropológicos, científicos y de sentido común. Por último, defendemos que la política, la educación y la comunicación ambiental deben orientarse directamente hacia la libertad y el desarrollo virtuoso de las personas actuales, y no hacia el control de las mismas por culpabilización. El tránsito desde la ética ambiental hacia la ecología humana —concluimos— puede ser beneficioso tanto para las personas como para la naturaleza.

    • English

      Environmental ethics was born as a fair response to the excesses of anthropocentrism. However, an obsessive emphasis on ethics and the environment, with the consequent neglect of the anthropological, may be damaging human life, the freedom of people and life in general. We advocate here for the construction of a human ecology that goes beyond and deeper than the environmental ethics to use. We defend that humanism is perfectly compatible with the recognition of the inherent value of all natural beings. We do this based mainly on some ideas of Hans Jonas, although we reject his catastrophic heuristics. From him we return to the idea that there is a moral responsibility towards other living beings, starting with those closest in time and space, and towards the free flourishing of today’s people. With this, too, the weight of ethics on our ecological action is lowered. This has to attend mainly to experiential, anthropological, scientific and common sense criteria. Finally, we defend that politics, education and environmental communication should be directed directly towards the freedom and virtuous development of today’s people, and not towards controlling them through blame. The transition from environmental ethics to human ecology —we conclude— can be beneficial for both people and nature.


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