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Religious knowledge in the light of Kuhn’s and Lakatos’ methodological conceptions

    1. [1] University of Trnava

      University of Trnava

      Eslovaquia

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 78, Nº. Extra 298 (Mejora y extensión tecnológica de la mente), 2022, págs. 669-687
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El conocimiento religioso a la luz de las concepciones metodológicas de Kuhn y Lakatos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza algunos aspectos de las funciones cognitivas seleccionadas de las convicciones religiosas en base a la teoría paradigmática de Kuhn y a la metodología de Lakatos. Nuestro proceso se fundamenta en la búsqueda de analogía entre las teorías científicas por una parte y los sistemas de las convicciones religiosas por la otra. La filosofía contemporánea de la ciencia muestra que los modelos científicos son productos de la imaginación análoga y creativa, los datos son influidos por la teoría y las teorías en su globalidad son resistentes a la falsificación y muy difícilmente (si es que se puede) es posible encontrar los criterios de confianza para la selección de un paradigma. Estas características subjetivas son más visibles en la religión, donde existe una mayor diversidad de modelos, mayor influencia en la interpretación de los datos, mayor empeño en la fidelidad al paradigma y mayor imprecisión en la selección del paradigma. Sin embargo en cada una de las características mencionadas se ve la diferencia entre la ciencia y la religión en su grado, pero no en su oposición absoluta.

    • English

      The article based on Kuhn’s paradigmatic approach and Lakatos’ methodology of scientific research programmes, analyses certain aspects of selected cognitive functions of religous beliefs. Our approach is based on the search for angalogy between scientific theories on one hand and systems of religious beliefs on the other hand. Contemporary philosophy of science demonstrates that scientific models are the products of creative analogous immagination, data are theory-laden, theories as a whole are resistent to falsification and it is hard (if at all) to find reliable criterions for the selection of a paradigm. These «subjective features» are more evident within religion, since a wider range of models, greater impact of interpretations on data, greater arduousness in regard to the commitment to a paradigm and more ambiguity in the process of the selection of a paradigm, exist in this area. However, with each of these features, I see the difference between science and religion in their degree and not in absolute contrast.


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