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Resumen de The Biological and Cultural Grounds for Ethics: Hans Jonas and Francisco Ayala

Francisco Quesada Rodríguez

  • español

    Con respecto a los límites epistemológicos entre la ciencia y la filosofía, este artículo aborda la mente humana y la ética desde teorías biológicas y filosóficas. Para este propósito, la teoría darwiniana de la evolución por selección natural proporciona una base científica para comprender la mente y la ética. Sin embargo, no solo Charles Darwin investigó las facultades mentales y la ética, sino que también es un tema investigado por eminentes paleontólogos y biólogos contemporáneos. Antes de la biología moderna, volviendo a la filosofía griega, los filósofos estudiaron tradicionalmente la mente humana y la ética, separando ontológicamente a los seres humanos y al resto de la naturaleza. Siguiendo la biología moderna, el filósofo Hans Jonas desarrolló una biología filosófica desde la perspectiva de la fenomenología hermenéutica para comprender la vida. Con la ayuda de su fenomenología hermenéutica, Jonas presentó una teoría ontológica del organismo-metabolismo para comprender el fenómeno de la vida desde los seres vivos simples hasta la mente humana en relación con la naturaleza, basado en el cuerpo. Recientemente, el biólogo evolucionista Francisco Ayala propuso una teoría científica y filosófica coherente acerca de las raíces biológicas y culturales de la ética, considerando la evolución de las capacidades mentales e intelectuales humanas y las tres condiciones para el comportamiento ético como parte de la capacidad intelectual humana, la cual complementa e informa científicamente la biología filosófica y la ética de responsabilidad de Hans Jonas.

  • English

    Regarding the epistemological borderlines between science and philosophy, this article approaches the human mind and ethics from biological and philosophical theories. For this purpose, the Darwinian theory of evolution by natural selection provides a scientific foundation to understand the human mind and ethics. However, not only Charles Darwin has studied mental faculties and ethics, this is also a topic researched by eminent contemporary paleontologists and biologists. Prior to modern biology, going back to Greek philosophy, philosophers have traditionally studied the human mind and ethics, separating human beings and the rest of nature ontologically. Following modern biology, the philosopher Hans Jonas has developed a philosophical biology from the perspective of hermeneutical phenomenology to understand life. With the help of his hermeneutical phenomenology, Jonas has presented an ontological theory of organism-metabolism to understand the phenomenon of life from simple living beings to the human mind in relation to nature, based on the body. Recently, the evolutionary biologist Francisco Ayala has proposed a coherent scientific and philosophical theory about biological and cultural roots for ethics, considering the evolution of human mental and intellectual capacities and the three conditions for ethical behavior as a part of human intellectual capacity, which scientifically complements and informs Hans Jonas’s philosophical biology and ethics of responsibility.


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