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El impenetrable silencio del corazón animal. A propósito de la concepción de los animales en la obra de Descartes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 78, Nº. Extra 298 (Mejora y extensión tecnológica de la mente), 2022, págs. 821-840
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impenetrable silence of the animal heart. On the conception of animals in Descartes’ works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente se le atribuye a Descartes la tesis del «animal-máquina». De acuerdo con ésta los animales carecen de capacidades cognitivas, emociones y, en general, de conciencia. Esta interpretación, que todavía sigue vigente, se apoya en los avances de la filosofía natural cartesiana, que rompió con la aristotélico-escolástica, de carácter cualitativo, proponiendo un modelo físico-matemático cuantitativo mucho más cercano al nuestro. Pero, la propuesta de Descartes en su vertiente fisiológica, que en el fondo supone una concepción del ser humano innovadora, dejaba muchas cosas por fuera: como la vida, la salud, o los fines de la conducta. Sin embargo, tales elementos reaparecen en su tratamiento terapéutico y moral de las pasiones, al considerar al sujeto como unión primitiva de mente y cuerpo. Dicha solución cartesiana también puede alcanzar a los animales que, concluiremos, no necesariamente son frías y desapasionadas máquinas.

    • English

      Descartes is traditionally credited with the «animal-machine» thesis, according to which animals lack cognitive capacities, emotions and, in general, consciousness. This interpretation, which is still alive, is based on the advances of Cartesian natural philosophy, which broke with the Aristotelianscholastic, qualitative, proposing a quantitative physical-mathematical model much closer to ours. But Descartes’ proposal, in its physiological aspect, which basically implies an innovative conception of the human being, left many things out: such as life, health, or the ends of behavior. However, these elements reappear in his therapeutic and moral treatment of passions, considering the subject as a primitive union of mind and body. This Cartesian solution can also reach animals which, we will conclude, are not necessarily cold and dispassionate machines.


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