En este artículo se ofrece una visión de conjunto de la obra de Ibn Daud con el propósito de reflejar las consecuencias, limitaciones e incongruencias de su peculiar racionalismo filosófico, afanado en la defensa de la tradición religiosa judía. Aceptando la idea de que su filosofía y su historiografía constituyen una unidad, marcada esta por un propósito apologético, analizaremos las relaciones entre la libertad individual, la praxis moral y el devenir de la historia. La indagación sobre la libertad humana y el sentido de la historia es indiscernible, en la obra de Ibn Daud, el primero de los peripatéticos judíos, si no se atiende al papel que el autor confiere a la voluntad divina en la determinación de las mismas y a los límites que establece entre lo fiducial y lo racional.
This article offers an overview of Ibn Daud’s work with the purpose of reflecting the consequences, limitations and inconsistencies of his peculiar philosophical rationalism set on the defense of the Jewish religious tradition. Accepting the general idea that his philosophy and his historiography constitute a unit, both marked by an apologetic purpose, we will analyse the relations between individual freedom, moral praxis and the evolution of history. In Ibn Daud’s work, the inquiry into human freedom and the meaning of history is indiscernible, if one does not heed the role that the author gives to the divine will in the determination of those same ones and to the limits that he, the first of the peripatetic Jews, establishes between the fiducial and the rational.
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