Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Children’s environmental perception of protected areas in the Atlantic Rainforest

Christiana Profice, José Q. Pinheiro, Ana Cláudia Fandi, Ana Roberta Gomes

  • español

    Se analizó la interacción entre los niños y los entornos naturales protegidos en un estudio exploratorio llevado a cabo por un equipo multidisciplinario en la selva atlántica. El propósito fue conocer las percepciones ambientales de los niños sobre el entorno natural de la zona de amortiguamiento de la reserva biológica en la que viven. Los objetivos específicos fueron: esbozar un perfil de grupo en la percepción ambiental basado en el análisis de los dibujos realizados por los niños, profundizar en la comprensión de la percepción ambiental de los participantes a través de grupos de discusión y comparar los dibujos de los niños con fotografías. Se encontraron similitudes entre el paisaje real y los dibujos, como la adecuación empírica del conocimiento ambiental. Se argumenta que los entornos naturales protegidos pueden permitir oportunidades para el desarrollo cognitivo, afectivo y social, además de ser una fuente directa de significado personal para su conservación.

  • English

    Interaction between children and protected natural environments was analysed in an exploratory method investigation conducted by a multi-disciplinary team in the Atlantic Rainforest. The purpose was to understand the environmental perceptions of children about the natural environment of a biological reserve’s buffer zone in which they live. The specific objectives were: to outline a group profile on environmental perception based on the analysis of drawings made by children; to deepen the understanding of the environmental perception of participants through discussion groups; to compare children’s drawings with photographs. We found similarity between the real landscape and the drawings, betokening the empirical adequacy of environmental knowledge. We argue that protected natural environments provide opportunities for cognitive, affective and social development, in addition to being a direct source of personal significance for their conservation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus