Se realiza un análisis de la utilización de las estrategias de enseñanza incidentales para el aprendizaje de las habilidades en el baloncesto. Para ello, se utiliza la estructura de la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que ha demostrado ser una técnica eficaz para analizar y formular nuevas estrategias de acción. Hemos realizado una evaluación interna y externa, recopilando, analizando, interpretando e identificando algunos elementos que consideramos se deberían tener en cuenta en investigaciones futuras, aprovechando las fortalezas y oportunidades y minimizando las amenazas y debilidades detectadas que pudieran favorecer o limitar la generalización de los resultados obtenidos, con objeto de avanzar en el entendimiento del efecto de la configuración de determinadas variables sobre el comportamiento de los jugadores, aumentando la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la mejora del diseño de nuestras tareas. Analizamos dichos elementos y realizamos una comparación de la tendencia del efecto de las tareas desarrolladas en los estudios que utilizan dichas estrategias de enseñanza (n=124), fundamentalmente de naturaleza inespecífica, con un estudio realizado de corte ecológico donde se desarrollan tareas específicas (n=1). En líneas generales, los resultados de nuestro estudio evidencian la importancia de que los jugadores dispongan de ambos tipos de procesamiento, reflexivos e intuitivos. Finalmente, consideramos que el análisis DAFO puede aportar una visión más amplia en el campo de la investigación del entrenamiento deportivo, actuando como complemento en el análisis de los principios que rigen el diseño de las tareas.
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