Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades blandas en la práctica pre-profesional del psicólogo clínico: perspectivas desde actores educativos

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2. 2022), págs. 207-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soft skills in the pre-professional practice of the clinical psychologist: perspective from educational actors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El psicólogo clínico en su cotidiano accionar, en el trato con sus pacientes; se ve imbuido en una serie de requerimientos desde los contextos en los que se desempeña; espacios que ponen a prueba permanente destrezas indispensables relacionadas; con la atenta escucha y la empatía; habilidades consideradas de vital importancia. La investigación tuvo como objetivo analizar la perspectiva de los Actores educativos 42 participantes; sobre el desarrollo de habilidades blandas en la práctica profesional del estudiante de Psicología Clínica, y proponer un abordaje desde la academia para fomentar estas destrezas. La metodología que se aplicó de tipo descriptivo, de corte transversal; se utilizó una encuesta validada por expertos con un Alpha de Cronbach de 0,940. Los resultados informan sobre la necesidad de abordar la ética relacional, la estabilidad emocional y el desarrollo del pensamiento crítico.

    • English

      The clinical psychologist in his daily actions, in dealing with his patients, is imbued with a series of requirements from the contexts in which he works; spaces that permanently test indispensable skills related to attentive listening and empathy; skills considered of vital importance. The objective of the research was to analyze the perspective of the participating educational actors on the development of soft skills in the professional practice of the Clinical Psychology student, and to propose an approach from the academy to foster these skills. The methodology applied was descriptive, cross-sectional; a survey validated by experts was used with a Cronbach's Alpha of 0.940. The results report the need to address relational ethics, emotional stability and the development of critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno