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Flujo de la comunicación y proceso de aprendizaje en docencia online

  • Autores: Marcela Alejandra Muñoz Covarrubias, Claudia Andrea Aravena Molina, Varinia Cuello Riveros
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 35, 2022, págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication flow and learning process in online teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual pandemia, obligó a las instituciones de educación superior a adaptarse a una modalidad de docencia remota de emergencia, trasladando las aulas a la virtualidad, y ampliando el horizonte a nuevos programas. Esta situación también despertó el interés por analizar los actuales planes, especialmente en el factor comunicacional y relacional, que se desarrolla en las aulas presenciales y virtuales. En ese sentido, se requiere reconocer y describir los flujos e interacciones que se generan entre estudiantes y docentes, en una primera etapa por medio de grupos focales en la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), para posteriormente ampliar la investigación al resto de las carreras semipresenciales y online de la universidad. Los principales hallazgos de esta fase cualitativa indican que los estudiantes necesitan complementar los canales de comunicación, percibiendo como más eficientes los medios externos e informales, y calificando la interacción por medio de aula virtual como parcial o incompleta. A pesar de ello, valoran la interactividad, claridad, recursos pedagógicos, coherencia docente-aula y estilo docente, enfatizando en las características de éste y su relación con el aprendizaje obtenido. Los docentes, consideran que las metodologías de aula invertida fomentan la comunicación y participación de los estudiantes, siendo más adecuadas para el logro de aprendizajes significativos, así como privilegiar la calidad por sobre el número de evaluaciones. Ante estos hallazgos, el análisis sobre la dinámica relacional en este tipo de docencia, busca aportar al correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la experiencia de docentes y estudiantes.

    • English

      The current pandemic forced higher education institutions to adapt to an emergency remote teaching mode, moving classrooms to virtuality, and expanding the horizon to new programs. This situation also aroused interest in analyzing current plans, especially in the communicational and relational factor, which is developed in face-to-face and virtual classrooms. In this sense, it is necessary to recognize and describe the flows and interactions that are generated between students and teachers, in the first stage through focus groups in the Public Relations career of the School of Communications of the Viña del Mar University (UVM), to later extend the research to the rest of the blended and online careers of the University. The main findings of the qualitative phase indicate that students need complementary communication channels, perceiving external and informal media as more efficient, and qualifying the interaction through the virtual classroom as partial or incomplete. Despite this, they value interactivity, clarity, pedagogical resources, teacher-classroom coherence, and teaching style, emphasizing its characteristics and its relationship with the learning obtained. Teachers consider that flipped classroom methodologies encourage communication and student participation, being more appropriate for the achievement of significant learning, as well as prioritizing quality over the number of evaluations. Given these findings, the analysis of the relational dynamics in this type of teaching seeks to contribute to the correct development of the teaching-learning process and the experience of teachers and students.


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