Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semillero de neurokinesiterapia acuática: vivencias del proceso formativo.

  • Autores: Joselyn Godoy Briceño, Pamela Marcone Dapelo
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 35, 2022, págs. 3-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seedbed of Aquatic Neurokinesitherapy: Experiences of the Training Process.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los semilleros de investigación procuran potenciar la cultura investigativa en un contexto universitario, por lo que la presente investigación pretende explorar la vivencia de las y los estudiantes acerca del proceso de investigación formativa en el semillero de neurokinesiterapia acuática. Este estudio es cualitativo fenomenológico con muestreo intencional y opinática. Muestra constituida por ocho estudiantes de 5to año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Playa Ancha que participan activamente del semillero de neurokinesiterapia acuática y que hayan expresado su voluntariedad de participar en la investigación. Procedimiento de recogida de datos: se utilizaron entrevistas individuales semi-estructuradas, recogiendo datos en profundidad para describir experiencias vividas y emociones de las y los estudiantes partícipes del semillero, y así comprender el significado del fenómeno de estudio desde la propia subjetividad. Se realizó un análisis de tipo temático, utilizando la descripción y/o interpretación de contenidos de los datos. En el análisis de los resultados surgen 3 temas emergentes: factores influyentes en la formación en investigación, regulación emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y desafíos hacia la transferencia en la práctica clínica. Se puede concluir que la vinculación de las asignaturas de Natación y Técnicas Kinésicas I y II, de la malla curricular de kinesiología, sumado al trabajo colaborativo de co-participación entre estudiantes y académicas en los procesos de investigación formativa tipo semilleros, resulta favorable para la consolidación de los conocimientos investigativos, promoción de la autorregulación y co-regulación emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje e integración clínica disciplinar en la formación inicial en kinesiología.

    • English

      The seebeds projects of investigation seeks to enhance the research culture in an university context, so this research aims to know the experience of the students about the formative investigation process in the aquatic neurorehabilitation seebeds project. This is a qualitative phenomenological study with intentional and opinion sampling. The sample was made up of eight 5th-year Physical Therapy students at the University of Playa Ancha who actively participate in the aquatic neuro kinesitherapy seebeds and who have expressed their willingness to participate in the research. Data collection procedure: semi-structured and conversational individual interviews were used, collecting in-depth data to describe lived experiences and emotions of the students participating in the seebeds, and thus understand the meaning of the study phenomenon from their ownsubjectivity. A thematic analysis was carried out, using the description and / or interpretation of the data's content. Three emerging themes emerge from the analysis: influential factors in research training, emotional regulation in the teaching-learningprocess and challenges towards transference in clinical practice. The linking of the subjects of Swimming and Kinesic Techniques I and II, of the Physical Therapy curriculum, added to the collaborative work of co-participation between students and academics in the seebeds type formative research processes, is favorable for the consolidation of investigative knowledge, promotion of self-regulation and emotional co-regulation in teaching-learning processes and disciplinary clinical integration in initial training in Physical Therapy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno