Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La responsabilidad social de las empresas transnacionales ¿Existe una contradicción entre rentabilidad y bienestar social?

Beatriz Hernández Narváez

  • El crecimiento e intensidad de los flujos financieros internacionales ha incrementado el poder e influencia de las empresas transnacionales (ETN) vis a vis las capacidades de maniobra y gestión de los países receptores inversión. De igual forma, las actividades de estas empresas en los países en desarrollo generalmente se llevan a cabo en detrimento de sus estrategias y objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, en el presente trabajo la autora plantea la necesidad de implicar a las ETN en conductas de responsabilidad social que vayan más allá de un mero cumplimiento legal y se promueva una genuina "responsabilidad social corporativa". En ese sentido, la influencia de grupos de la sociedad civil tiene un papel clave, no sólo en la incorporación de nuevos temas en la agenda de desarrollo, sino también en hacer cumplir los códigos de conducta de las ETN. La campaña en contra de la empresa Nike describe como ejemplo paradigmático esta tendencia. Sin embargo, dado que dichos códigos de conducta son voluntarios y de alguna manera su aplicación no es de carácter obligatorio ante la ley, la autora señala que existe la necesidad de fortalecer tanto a otros actores a escala nacional e internacional, así como los mecanismos que controlan las prácticas de las ETN y la coordinación de las instituciones supranacionales respecto a estos temas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus