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Habilidades matemáticas en estudiantes de la carrera de medicina

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista de Investigación TALENTOS, ISSN-e 2631-2476, Vol. 6, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Talentos Julio-Diciembre), págs. 122-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical skills in medical career students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: los profesionales de la salud necesitan tener conocimientos básicos en torno al razonamiento numérico para poder realizar cálculos matemáticos relacionados con la dosificación de medicamentos, interpretación de resultados de exámenes de laboratorios y cálculos de sustancias y otros electrolitos a administrar a los pacientes. Objetivo: Desarrollar habilidades en el uso de la matemática en estudiantes de la carrera de medicina. Metodología: se realizó una investigación aplicada, cuasi experimental, basada en una intervención educativa en 113 estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para determinar el impacto de la intervención aplicada en las habilidades matemáticas de los estudiantes de medicina incluidos en el estudio. Resultados: promedio de edad de 23,86 años, predominio de estudiantes entre 23 y 25 años (57,52 %) y femenino (62,83 %). La procedencia urbana (65,37 %) y de la región sierra (49,56%) fueron las de mayor frecuencia de aparición. El nivel de habilidades matemáticas predominante fue el bajo (59,29 %), el cual fue estadísticamente significativo. Conclusiones: después de aplicada la intervención se observaron cambios estadísticamente significativos en el nivel de habilidades matemáticas de los estudiantes, dado por una p=0,024 y un valor Z=-4,358; por lo que se puede afirmar que la intervención desarrollada provocó cambios positivos en el desarrollo de habilidades para el uso de la matemática en los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Universidad Nacional de Chimborazo.

    • English

      Introduction: health professionals need to have basic knowledge about numerical reasoning in order to perform mathematical calculations related to medication dosing, interpretation of laboratory test results and calculations of substances and other electrolytes to be administered to patients. Objective: Develop skills in the use of mathematics in medical students. Methodology: an applied research was carried out, quasi-experimental, based on an educational intervention in eighth and ninth semester 113 students of the medical career of the National University of Chimborazo. The Wilcoxon sign rank test is used to determine the impact of the intervention applied on the mathematical skills of medical students included in the study. Results: average age of 23.86 years with a predominance of students between 23 and 25 years (57.52%) and female (62.83%). The urban origin (65.37%) and the highland region (49.56%) were the ones with the highest frequency of occurrence. The predominant level of mathematical skills was low (59.29%), which was statistically significant. Conclusions: after the intervention was applied, statistically significant changes were observed in the level of mathematical abilities of the students, given by a p = 0.024 and a Z value = -4.358; so it can be said that the intervention developed caused positive changes in the development of skills for the use of mathematics in eighth and ninth semester students of the National University of Chimborazo.


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