Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la asignatura de actividades físicas y salud en estudiantes universitarios

Eileen Rosa Escobar Zurita, Jannina Daniela Aramayo Escobar, Mauricio Xavier Armendáriz Bueno, Sebastián Fernando Arguello Escobar

  • español

    Introducción: el proceso docente educativo en la educación superior puede verse afectado por un gran número de situaciones. La identificación oportuna de las mismas y el tratamiento individualizado a cada estudiante constituyen una premisa para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivo: identificar los factores que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Actividades Físicas y Salud. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en 61 estudiantes de la carrera de Promoción y Cuidados de la Salud pertenecientes a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.  Se aplicó un modelo de recolección de datos para obtener la información relacionada con las distintas variables incluidas en el estudio. Se determinó chi cuadrado y correlación de Pearson para establecer relación entre las distintas variables incluidas en el estudio. Resultado: existió un promedio de edad de 21,07 años con predominio de estudiantes entre 20 y 22 años (63,93%). La inadecuada metodología (26,23%) fue el factor docente que mayormente identificaron los estudiantes. Los malos hábitos de estudio (57,38%) y las inasistencias a clases (44,26%) fueron factores relacionados con los estudiantes que mostraron significación estadística; al igual que el déficit de material de estudio (78,69%) y de horas prácticas (73,77%) en el caso de los factores relacionados con la institución. Conclusiones: Los factores institucionales fueron los que mayor relación presentaron con el bajo aprovechamiento académico de los estudiantes. Los factores relacionados con los estudiantes también influyeron en el bajo aprovechamiento de los estudiantes.

     

  • English

    Introduction: the educational teaching process in higher education can be affected by a large number of situations. The timely identification of the same and the individualized treatment of each student constitute a premise to increase the academic performance of the students. Objective: to identify the factors that negatively influence the learning process of the subject of Physical Activities and Health. Methodology: a descriptive study was carried out in 61 students of the Health Promotion and Care career belonging to the Polytechnic School of Chimborazo. A data collection model was applied to obtain information related to the different variables included in the study. Chi square and Pearson's correlation were determined to establish a relationship between the different variables included in the study. Result: there was an average age of 21.07 years with a predominance of students between 20 and 22 years (63.93%). The inadequate methodology (26.23%) was the teaching factor that the students mostly identified. Poor study habits (57.38%) and class absences (44.26%) were factors related to students who showed statistical significance; as well as the deficit of study material (78.69%) and practical hours (73.77%) in the case of factors related to the institution. Conclusions: The institutional factors were those that had the greatest relationship with the low academic achievement of the students. The factors related to the students also influenced the low achievement of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus