Washington Fierro, Victor Alejandro Bosquez Barcenes
El objetivo del presente documento es evaluar varias plataformas de cursos abiertos masivos en línea en términos de métodos, herramientas y niveles de interacción humana-computadora desde la perspectiva del Groupware con sus enfoques de: informar, coordinar, colaborar y cooperar. De esta manera se intenta dar respuesta a la interrogante ¿Si hay o no aprendizaje colaborativo grupal real en términos del Groupware en los cursos masivos abiertos en línea?.
Es indudable que los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) están revolucionando la educación hasta llegar a convertirse en una herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y formación profesional; sin embargo en estas plataformas e-learning aún hay enormes desafíos que se deben superar como el de incorporar aspectos de colaboración real entre los participantes, lo cual no es una tarea sencilla ya que implica un amplio análisis de diseño, organización de actividades síncronas y aspectos motivacionales para evitar el abandono de los cursos y favorecer el aprendizaje significativo. Desde esta visión y basado en el Computer Supported Cooperative Work (CSCW), presentamos un análisis descriptivo y comparativo de tres plataformas MOOCs (MiriadaX, Coursera y Udacity), en términos de ambientes compartidos, tipo de comunicación y grado de comunicación grupal de usuarios separados geográficamente y aprendiendo en equipo a través del internet.
The objective of this document is to evaluate several platforms of mass open online courses in terms of methods, tools and levels of human-computer interaction from the perspective of the Groupware with its approaches of: informing, coordinating, collaborating and cooperating. In this way, an attempt is made to answer the question "Whether or not there is real group collaborative learning in terms of the Groupware in the mass open online courses ?.Undoubtedly, mass open online courses (MOOCs) are revolutionizing education until they become very useful tools for learning and professional training; However, in these e-learning platforms there are still huge challenges that must be overcome such as incorporating aspects of real collaboration among the participants, which is not a simple task since it involves a broad analysis of design, organization of synchronous activities and aspects motivational to avoid the abandonment of the courses and to favor the significant learning. From this vision and based on the Computer Supported Cooperative Work (CSCW), we present a descriptive and comparative analysis of three MOOCs platforms (MiriadaX, Coursera and Udacity), in terms of shared environments, type of communication and group communication degree of separate users. geographically and learning as a team through the internet.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados