Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un nuevo modelo de gestión de competencias en la universidad del ecuador ante el proceso de globalización

Isabel Jaya

  • español

    La Educación Superior y en especial la Latinoamericana deben responder a los patrones internacionales y a la dinámica de los procesos de globalización y deberá hacerlo dentro de un mundo donde la competencia de formación también está globalizada. Otro de los grandes retos que enfrentan las universidades es encontrar las formas y los mecanismos para adaptar sus funciones a los nuevos modos de producción y difusión del conocimiento. Este trabajo tiene como propósito analizar como la llamada economía del conocimiento promueve una transformación en la Educación Superior en el Ecuador desde la visión de la Eco- nomía Política, partiendo del enfoque que las economías más avanzadas hoy en día se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento, las ventajas comparativas depende cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. Esta centralidad hace del conocimiento un pilar funda- mental de la riqueza y el poder de las naciones, pero a la vez estimula la tendencia a su consideración como simple mercancía, sujeta a las reglas del mercado y susceptible de apropiación privada.

     

  • English

    Higher education and especially Latin American education must respond to international standards and the dynamics of globalization processes and must do so within a world where the training competence is also globalized. Another of the great challenges facing universities is to find ways and mechanisms to adapt their functions to new modes of production and dissemination of knowledge. The purpose of this paper is to analyze how the so-called knowledge economy promotes a transformation in Higher Education in Ecuador from the perspective of the Political Economy, based on the approach that the most advanced economies nowadays rely on the greater availability of knowledge, comparative advantages increasingly depend on the competitive use of knowledge and technological innovations. This centrality makes knowledge a fundamental pillar of the wealth and power of nations, but at the same time stimulates the tendency to consider it as a simple commodity, subject to the rules of the market and susceptible of private appropriation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus