Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica para generar aprendizajes interculturales en las unidades educativas del cantón guaranda provincia bolívar – ecuador

  • Autores: Marco Lara, Marco Paredes, María Pazmiño, Henry Albán, Carlos Balda, Cecilia Venegas, Rafael Medina, Fidel Castro
  • Localización: Revista de Investigación TALENTOS, ISSN-e 2631-2476, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Talentos Enero - Junio 2016), págs. 11-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy to generate intercultural learning in the educational units of cantón guaranda provincia bolívar - ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desconocimiento o la inexperiencia del profesorado para idear o implementar renovadas iniciativas metodológicas en el aula que respondan a un contexto educativo diverso, dan cuenta del relegamiento que tiene el tratamiento de la interculturalidad a pesar de la normativa vigente. De ahí que el objetivo de esta investigación fue la elaboración de una estrategia didáctica intercultural que oriente la sistematización multicultural de contenidos (conocimientos, destrezas y valores) en ambientes socioeducativos diversos. Bajo estos términos, se elaboró un instrumento para evaluar las orientaciones metodológicas que se hallan presentes en las guías didácticas del Ministerio de Educación. Asimismo se aplicó una encuesta sobre la dinámica formativa que se desarrolla en el aula escolar, a una muestra intencional de docentes de los octavos años de Educación Básica, para revelar prácticas y relaciones pedagógicas que se reproducen en su seno y,  la  elaboración de una propuesta didáctica efectiva que disminuya la discriminación y permita una convivencia social intercultural. Los resultados alcanzados denotan que en el plano de la enseñanza, la diversidad étnica y cultural, aún no está atendida adecuadamente ni tampoco sistematizada. Su abordaje es esencialmente desde lo monocultural, con énfasis en la cultura occidental.   

    • English

      The lack of knowledge or inexperience of the teaching staff to devise or implement renewed methodological initiatives in the classroom that respond to a diverse educational context, account for the relegation that the treatment of interculturality has despite the current regulations. Hence, the objective of this research was the development of an intercultural didactic strategy that guides the multicultural systematization of contents (knowledge, skills and values) in diverse socio-educational environments. Under these terms, an instrument was developed to evaluate the methodological orientations that are present in the didactic guides of the Ministry of Education. Likewise, a survey was applied on the educational dynamics that develops in the school classroom, to an intentional sample of teachers of the eighth years of Basic Education, to reveal practices and pedagogical relationships that are reproduced in their midst, and the elaboration of a proposal effective didactics that reduces discrimination and allows an intercultural social coexistence. The results achieved show that, in terms of education, ethnic and cultural diversity is not yet adequately addressed or systematized. Its approach is essentially from the monocultural, with emphasis on Western culture.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno