Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación neuropsicológica de funciones cognitivas en adolescentes indígenas escolarizadas

  • Autores: María Fierro, Lucía Aguinaga, Sandy Fierro, Cecilia Ramos
  • Localización: Revista de Investigación TALENTOS, ISSN-e 2631-2476, Vol. 5, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Talent Magazine July-December 2018), págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychological evaluation of cognitive functions in indigenous teenagers schoolized
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen estudios en adolescentes en función del género, sin embargo, no hay evidencia de estudios sobre el desarrollo cognitivo en adolescentes indígenas escolarizadas. En este contexto nos centramos en el estudio de las características y particularidades de la evaluación neuropsicológica considerando a las adolescentes indígenas escolarizadas como un factor peculiar a estudiar, para obtener una aproximación del estado de las funciones cognitivas. Con la evaluación neuropsicológica se conocerá el estado de las funciones cognitivas, para en un futuro se considere adecuar planes y estrategias de intervención educativa acorde a las características propias de cada adolescente indígena escolarizada, contribuyendo de esta manera al desarrollo de comunidades rurales. El objetivo del estudio fue evaluar neuropsicológicamente las funciones cognitivas en adolescentes indígenas escolarizadas entre 16 y 17 años, tomando como base el Instituto Tecnológico Superior “Angel Polibio Chávez” de la ciudad de Guaranda - Provincia Bolívar, en el periodo académico 2015 – 2016;  Determinar funciones cognitivas indemnes, Determinar  qué funciones cognitivas se encuentran alteradas, Determinar las particularidades de las funciones cognitivas en adolescentes indígenas escolarizadas.

    • English

      There are studies in adolescents according to gender, however, there is no evidence of studies on cognitive development in indigenous adolescents enrolled in school. In this context, we focus on the study of the characteristics and peculiarities of the neuropsychological evaluation, considering the indigenous adolescents attending school as a peculiar factor to study, in order to obtain an approximation of the state of cognitive functions. With the neuropsychological evaluation, the state of the cognitive functions will be known, so that in the future it is considered to adapt plans and strategies of educational intervention according to the characteristics of each educated indigenous adolescent, contributing in this way to the development of rural communities. The objective of the study was to evaluate neuropsychological cognitive functions in indigenous adolescents schooled between 16 and 17 years, based on the Higher Technological Institute "Angel Polibio Chávez" of the city of Guaranda - Bolívar Province, in the academic period 2015 - 2016; To determine healthy cognitive functions, Determine which cognitive functions are altered, Determine the particularities of cognitive functions in indigenous adolescents in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno