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Nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a la coordinación relacional en la universidad estatal de bolívar

  • Autores: Víctor Quizhpe, Martha Aroca, Mirtha Manzano, Fidel Castro, Henry Albán, Marco Lara, César Pazmiño
  • Localización: Revista de Investigación TALENTOS, ISSN-e 2631-2476, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Talent Magazine January-June 2017), págs. 16-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of satisfaction of students with respect to relational coordination at the state university of bolívar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de coordinación relacional de Gittell (2002) fue diseñado para organizaciones de servicios y productividad. Algunos investigadores lo han aplicado en instituciones educativas con resultados prometedores. El presente proyecto describe las relaciones entre los agentes del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) en la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. En esta primera etapa, se adaptó el cuestionario elaborado por las Universidades Rey Juan Carlos y Córdoba de España con el objetivo de describir el nivel de satisfacción de los estudiantes en su relación con la comunidad universitaria, adecuando las dimensiones del modelo de Gittell a los siguientes indicadores: calidad de la gestión universitaria, comunicación y metas compartidas. Los resultados muestran que el nivel de insatisfacción de los estudiantes con otros actores del proceso está por encima del 50% corroborándose que existen problemas en la cultura organizacional de la institución.

    • English

      The relational coordination model of Gittell (2002) was designed for service and productivity organizations. Some researchers have applied it in educational institutions with promising results. This project describes the relationships between the agents of the teaching and learning process (PEA) at the State University of Bolivar, Ecuador. In this first stage, the questionnaire prepared by the Universities Rey Juan Carlos and Córdoba of Spain was adapted with the aim of describing the level of satisfaction of students in their relationship with the university community, adapting the dimensions of the Gittell model to the following indicators: quality of university management, communication and shared goals. The results show that the level of student dissatisfaction with other actors in the process is above 50%, corroborating that there are problems in the organizational culture of the institution


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