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Análisis comercial de centros de distribución minoritario que transforme el modelo de negocio, con estrategias competitivas sostenibles para mejorar la calidad de vida de su población incluyente

  • Autores: Andrés García Gómez, Claudya Mylleth Santana Franco, Alba Patricia Guzmán Duque
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 3, Nº. 23 (Septiembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial analysis of minority distribution centers that transforms the business model, with sustainable competitive strategies to improve the quality of life of its population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros de distribución minoristas comúnmente llamados en Latinoamérica Plazas de Mercado, son un espacio en donde interactúa el campesino productor de alimentos de la canasta familiar y al mismo tiempo convergen variables culturales, gastronómicas, que desde siglos anteriores han sido un escenario de encuentro entre la ciudad y el campo, (Restrepo, 2016). Estos espacios de oferta y demanda son en esencia un modelo de negocio estático que no ha cambiado sus procesos de interacción entre los oferentes y demandantes, es desde esta quietud comercial que las empresas deben buscar mejorar la competitividad en el mercado modificando su esquema comercial para enfrentar la competencia con ideas innovadoras que cautiven al demandante (Castro, 2018). Este proyecto se enfocó en revisar los centros de distribución minorista en la ciudad de Bucaramanga-Colombia, utilizando una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo, que permitió analizar desde un contexto comercial, económico, cultural, social y político el comportamiento de estos centros de distribución minoristas, con la finalidad de proponer un nuevo modelo de negocio que interactúa con la realidad comercial, utilizando el modelo Canvas como estrategias para modificar y actualizar el proceso comercial del negocio (Arroyo et at., 2018).

    • English

      The retail distribution centers commonly called in Latin America Market Plazas are a space where the peasant producer of food from the family basket interacts and at the same time cultural and gastronomic variables converge, which for centuries have been a meeting point between the city and countryside, (Restrepo, 2016). These supply and demand spaces are in essence a static business model that has not changed its interaction processes between suppliers and demanders, it is from this commercial stillness that companies must seek to improve competitiveness in the market by modifying their commercial scheme to face competition with innovative ideas that captivate the applicant (Castro, 2018). This project focused on reviewing the retail distribution centers in the city of Bucaramanga-Colombia, using descriptive research with a quantitative and qualitative approach, which allowed the behavior of these centers to be analyzed from a commercial, economic, cultural, social and political context. of retail distribution, in order to propose a new business model that interacts with the commercial reality, using the Canvas model as strategies to modify and update the business commercial process (Arroyo et at., 2018).


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