Colombia
Este trabajo identifica las principales tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga mediante técnicas de minería de datos. Primero, se aplicó una encuesta a 110 visitantes de la ciudad de Bucaramanga, elegidos al azar. Luego, los datos se limpiaron y transformaron; para ser procesado por software: SPSS Statistics y WEKA. Asimismo, se segmentan y describen los hábitos de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Asimismo, se establecen relaciones y tendencias entre ellos. Finalmente, se determina el nivel de gasto, percepción y satisfacción luego de visitar la ciudad. Lo anterior mediante reglas de asociación y análisis de clústeres
This work identifies the main trends and characteristics of travelers who visit the city of Bucaramanga through the application of data mining. First, a survey was applied to 110 visitors to the city of Bucaramanga, chosen at random. Then, the data was cleaned and transformed; to be processed by software: SPSS Statistics and WEKA. As a result, the habits of travelers visiting the city of Bucaramanga are segmented and described. Similarly, relationships and trends are established between them. Finally, the level of expenses, perception and satisfaction is determined after visiting the city. The above through association rules and cluster analysis.
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