Ramón González, Luis Armando Becerra Pérez, Ángel Eduardo Acevedo Duque
En los últimos años se ha registrado un creciente interés turístico en visitar lugares relacionados con los carteles de la droga en América Latina, donde los visitantes disfrutan apasionadamente de historias de narcotraficantes. Este artículo define el narco-marketing como estrategia para el desarrollo turístico local y analiza los proveedores de experiencias (ExPro) relacionadas con esta actividad ilícita y el impacto en las estrategias tanatoturísticas de Antioquia, Colombia. El estudio se enmarcó en un diseño mixto secuencial exploratorio con una fase cuantitativa y otra cualitativa. En la primera, se aplicó un cuestionario dirigido a una población de 278 turistas de manera aleatoria que visitaron el Parque Temático Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Antioquia); mientras en la segunda fase se llevaron discusiones analíticas con 3 expertos en marketing. Los resultados indican que los ExPro satisfacen las expectativas de los turistas y logran un impacto económico positivo;
sin embargo, el gobierno local debe apoyar el narco-marketing como estrategias turísticas para el desarrollo económico local.
In recent years, there has been a growing tourist interest in visiting places related to drug cartels in Latin America, where visitors passionately enjoy stories of drug traffickers. This article defines narco-marketing as a strategy for local tourism development and analyzes the providers of experiences (ExPro) related to this illicit activity and the impact on the tourist-tourism strategies of Antioquia, Colombia. The study was framed in a mixed exploratory sequential design with a quantitative and a qualitative phase. In the first, a questionnaire was applied to a random population of 278 tourists who visited the Hacienda Nápoles Theme Park (Puerto Triunfo, Antioquia); while in the second phase analytical discussions were carried out with 3 marketing experts. The results indicate that the ExPro meet the expectations of tourists and achieve a positive economic impact; however, local government must support narco-marketing as tourism strategies for local economic development.
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