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La competitividad económica, desde el impacto de la movilidad Internacional de la Educación Terciaria

  • Ruff, C [1] ; Ruiz, M [1] ; Matheu, A [1] ; Juica, P [1] ; Mminchenkova, L [1] ; Flores, T [1] ; Abbas, N [1]
    1. [1] Universidad Bernardo O´Higgins, Chile
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 36, 2020, págs. 14-29
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Economic competitiveness, from the impact of the International Mobility of Tertiary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización ha generado redes internacionales que posibilitan la movilidad educativa y la cooperación para el desarrollo social equitativo de las naciones. En este contexto, el presente estudio busca, a partir de índices estadísticos empleados por el Foro Económico Mundial (WEF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analizar el fenómeno de movilidad internacional estudiantil y su impacto en la competitividad económica de los países, a través de la aplicación de modelos matemáticos como el coeficiente de correlación Spearman y la Curva de Lorenz. A modo de conclusión, se evidencia la falta de estrategias que aseguren una verdadera igualdad educativa internacional y la necesidad de promover la movilidad internacional de estudiantes en varias zonas geográficas, especialmente, en Eurasia, así como lo indispensable que es el poder contar con mecanismos confiables que recojan la información requerida para determinar cuáles son las zonas de interés de movilidad actual.

    • English

      Globalization has generated international networks that enable educational mobility and cooperation for the equitable social development of nations. In this context, this study seeks, from statistical indexes used by the World Economic Forum (WEF) and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), analyze the phenomenon of international student mobility and its impact on the economic competitiveness of countries, through the application of mathematical models such as the Spearman correlation coefficient and the Lorenz Curve. In conclusion, it is evident that there is a lack of strategies to ensure true international educational equality and the need to promote international student mobility in various geographical areas, especially in Eurasia, as well as how indispensable it is to have reliable mechanisms that collect the information required to determine which areas of interest of current mobility are


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