En 2020 se ha cumplido el vigésimo aniversario del Protocolo de Palermo contra la trata de personas. Desde su aprobación, y especialmente en los últimos diez años, son muchos los países que han tipificado penalmente este fenómeno o han reformado su regulación en este ámbito. Entre ellos se encuentran los Estados cuyas legislaciones conforman el objeto de la primera parte del trabajo: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México, Reino Unido y Uruguay. Sin embargo, a pesar de haber firmado y ratificado todos ellos este instrumento normativo internacional, no se ha alcanzado la pretendida armonización legislativa. Por el contrario, se pueden distinguir hasta cuatro tendencias político-criminales distintas con importantes repercusiones en la determina ción del bien jurídico protegido a las que se dedica la segunda parte del trabajo
2020 was the twentieth anniver-sary of the Palermo Protocol against traf-ficking in human beings. Since its approval, and especially in the last ten years, many countries have criminalized this phenom-enon or have reformed its regulation in this area. Among them are the States whose laws constitute the object of the first part of this work: Argentina, Chile, Colombia, France, Germany, Italy, Mexico, Spain, the United Kingdom and Uruguay. However, despite the fact that all of them have signed and ratified this international normative instru-ment, the purported legislative harmoniza-tion has not been achieved. On the contrary, up to four different political-criminal trends with important impacts on the determina-tion of the protected legal right and the sec-ond part of this work is dedicated to them
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados